Ir al contenido principal

Flesh (1968)


Director: Paul Morrissey
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Joe Dallesandro, Geraldine Smith, Patti D'Arbanville, Candy Darling, Jackie Curtis, John Christian, Maurice Braddell, Geri Miller, Louis Waldon, entre otros.
" Joe es un joven adicto a la heroína. Consciente de su belleza, vende su cuerpo para ganar el suficiente dinero que permita pagar el aborto de la amiga de su mujer. Desnudos frontales, sexo, drogas y mucha libertad de expresión a finales de los sesenta se dan cita en esta famosa cinta apadrinada y producida por el rey de la cultura pop de Nueva York Andy Warhol."
La primera cinta de la trilogía de Paul Morrisey, nos relata la historia de un hombre que se prostituye llamado Joe, el cual vive con su esposa (que además es lesbiana o bisexual) de nombre Geri. Asimismo Joe, tiene un pequeño hijo, al que vemos alimentar con panecillo al inicio de la película. La esposa, en la secuencia inicial, presiona a Joe para que se levante de la cama, salga a las calles y obtenga un poco de dinero, el cual requiere para el aborto de su amiga (que en realidad es su amante).
Todos estos detalles tan espeluznantes de la arriesgada obra de Morrissey, nos intentan demostrar las cosas tan repulsivas que algunos adictos deben llevar a cabo para conseguir su dosis de todos los dias.
Al final de cuentas, Joe está vulnerable en todo momento ante cualquier perversión que se le ocurra a alguno de sus clientes, por otro lado el espectador está forzado a confrontar sus propios fantasmas de acuerdo a lo que observa en pantalla; ya que la naturaleza provocadora del filme lo enfrenta a su propia carne como es el atinado título del proyecto y se debe estar realmente seguro si se siente cómodo y feliz con ello o simplemente aburrido y aturdido con lo que se ve.
Porque estoy seguro que enfrentarse a este ejercicio cinematográfico puede suponer todo un reto para un espectador no muy acostumbrado a un cine tan experimental, transgresor y en algun momento hasta perturbador.
De hecho, considero que definitivamente este filme no es apto para todo el público. Es probable que para muchas personas sea casi imposible de aceptar la calidad tan pobre del mismo, así como lo mal realizado que está. De igual manera sería imposible para mucha gente poder apreciar el hecho de que un actor, un icono para la cultura gay como Joe Dallesandro, se muestre en cada escena tan valiente, pero sobre todo dispuesto a exhibirse a sí mismo en posiciones muy delicadas y no únicamente en el aspecto físico, sino emocional.
Aunque ahora mismo este cine no sorprenda ni escandalice, salvo a algún santurrón por el hecho de mostrar el trasero y pene del protagonista, prefiero esta clase de propuesta a otras que se autonombran innovadoras en el campo del séptimo arte y que muchos califican como evolución natural del mismo. Por eso esta obra es para personas que tengan ganas de ser involucradas en los puntos emocional y visual a través de una historia cruda, un proyecto que muestra la fachada tan repulsiva de las calles de Nueva York en aquella época y que se niega a tomar una posición de juez ante todo ello.
Así que, olvídense de que el filme cuenta las andanzas de un hombre miserable que prefiere usar su cuerpo hasta acabar con él y concéntrense en las imágenes llenas de poesía, sensibilidad y al mismo tiempo humorísticas, incitadoras y muy desobedientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación