Hairspray (1988)



Director: John Waters
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Sonny Bono, Ruth Brown, Divine, Deborah Harry, Ricki Lake, Jerry Stiller, Colleen Fitzpatrick, Michael St. Gerard, Leslie Ann Powers, Clayton Prince, Mink Stole, Shawn Thompson, Ric Ocasek, Pia Zadora, Joan Havrilla, entre otros.
" Durante los años sesenta, una joven adolescente llamada Tracy Turnblad ve cumplido su sueño de ser famosa cuando hace acto de presencia en el programa televisivo de Corny Collins. En Baltimore es una auténtica estrella y todos en la ciudad la adoran."
Una gran película con toques de sátira sobre las costumbres adolescentes a principios de los años sesenta, aquella época en la que fueron muy importantes los derechos civiles. Es curioso, pero a veces suelen encontrarse a los héroes o heroínas respecto a las luchas sociales y la decencia humana donde menos te lo esperas.
En este caso, tal personaje es Tracy Turnblad interpretada por la actriz Ricki Lake, quien años después se convertiría en una famosa conductora de televisión y quien poseía la dimensión de un galón lleno en toda la extensión de la palabra.
Tracy vive en Baltimore a principios de los años sesenta, su mayor deseo va creciendo con el tiempo y mientras más observa la televisión. Su gran anhelo consiste en aparecer en el programa de televisión más famoso de la ciudad, el cual lo conduce un tal Corny Collins. La clase de danzarín que aparece regularmente en el espacio televisivo cuenta con un estado de celebridad, algo con lo que una muchacha gorda no se atrevería a soñar.
Tracy no cuenta con la esperanza de lograrlo, vive el sueño todo el tiempo y por azares del destino llega a ser elegida para bailar y ser parte usual del reparto de saltarines, aunque esto último le cause una gran angustia a la princesa adolescente plástica y reyna del show Amber von Tussle. Sin embargo, para los padres de Tracy y su mejor amiga Penny su ascenso en el mundo del espectáculo es un gran motivo de celebración.
Hairspray es una cinta muy graciosa, con un mensaje sobre como vivir y sobre la vida en sí misma. De hecho, a mi antender ese es uno de los grandes problemas del mundo en el que vivimos actualmente. Cierta clase de personas consideran que tienen la última palabra en todo, únicamente por su inclinación hacia alguna religión o hacia alguna escuela filosófica, cuestionando a todos los demás o creyendo que poseen el derecho de dictar las vidas del resto de nosotros, decirnos cómo se supone que deben hacerse las cosas y en general de qué manera debemos conducirnos en el mundo, todo ello de acuerdo a como perciben lo que es lo "correcto".
Por otra parte, el aspecto que más me impresionó sobre el filme fue Divine quien desarrolla el papel de una madre maravillosa y sobre todo muy conmovedora. Y es que a pesar de su gran tamaño, se nota que ama a su hija Tracy y a su esposo, sin dejar de ser un ama de casa bastante típica (a pesar de ser en realidad un tipo disfrazado de mujer). Además Divine representa otro personaje, el papel de un hombre sumamente racista y esa dualidad es parte de la gran diversión que podemos apreciar en la pantalla.
En cuanto a Ricki Lake considero que su personaje es uno de los más carismáticos que alguna vez he visto en el cine. No obstante de su gran sobrepeso, si alguna vez tengo una hija me encantaría que fuera como ella (segura de sí misma y decente por encima de cualquier cosa). De igual manera es increíble que a pesar de su obesidad, su capacidad en el baile no se ve afectada en ningún momento y lo hace de modo muy creíble en cada secuencia en la que aparece moviéndose como loca. De hecho, me agrada bastante su estilo para bailar y las canciones que usan en la película. Cuando se combinan ambos elementos no queda más que acompañar el ritmo con las palmas y disfrutar de cada número de baile.
Lo más interesante sobre el carácter de Tracy es que ella está consciente de que está gorda, pero no le importa, esta manera de conducirse en la vida le trae como resultado que todos los que se hallan alrededor suyo la acepten. Es por esa razón también que el tipo más guapo de la película termina enamorándose de ella y es básicamente de ese modo porque puede mirar más allá de su peso. Sé que así no ocurre en la vida real, sin embargo es seguro que dentro de mi deseo que las cosas fuesen distintas, sin dejar de reconocer que es ameno poder apreciar a una persona regordeta que no es neurótica y que trata de ser optimista en todo momento. Y es que es muy común que a las personas corpulentas se les ignore completamente o se les muestre como sujetos patéticos o torturados. Una visión muy oscura sobre la situación en la que viven.
Una película que contiene un gran entretenimiento, fácil de digerir, sin volverse simplona o banal. ¿A quién se le habría ocurrido esto?

Comentarios

Entradas populares