Ir al contenido principal

Dumb & Dumber (1994)




Director: Peter Farrelly
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jim Carrey, Jeff Daniels, Lauren Holly, Mike Starr, Karen Duffy, Charles Rocket, Victoria Rowell, Joe Baker, Hank Brandt, Teri Garr, Brady Bluhm, Cam Neely, Felton Perry, Brad Lockerman, Rob Moran, entre otros.
" Lloyd y Harry son dos amigos bastante idiotas cuyas vidas son un auténtico desastre. El primero trabaja como chofer de una limusina, mientras que su amigo se dedica a transportar perros. Un día sus existencias se complican aún más cuando Lloyd se enamora de una chica adinerada que desaparece dejando olvidado un maletín. A partir de ese instante, Lloyd embarcará a Harry en un viaje por todo el país para devolver el maletín a su amada."
Los Hermanos Marx. Laurel y Hardy. Abbott y Costello. Cada generación tuvo su dosis de estupidez. Los años noventa tuvieron a Jim Carrey. Y con él apareció el fenómeno que significó esta película, una historia simple sobre dos completos idiotas que viajan hacia Aspen en busqueda de una mujer y la felicidad.
El relato comienza cuando Lloyd lleva a una mujer joven de nombre Mary Swanson al aeropuerto. Se enamora de ella en los pocos minutos que comparten en la limusina, luego de dejarla en su destino, mientras se encuentra afuera, se percata de que ella olvida su portafolio en el piso del aeropuerto. Así que se apresura a recuperarlo, atraviesa la seguridad que está a la entrada del tunel que lleva hacia el avión, únicamente para terminar cayéndose en la pista de aterrizaje.
Luego de la misión fallida, regresa a su departamento, convence a su amigo Harry de viajar hacia Aspen para devolver el portafolio a Mary. Harry, el más listo (o debo decir ¿el menos tonto?) de los dos camaradas, al principio vacila, y luego de mala gana acepta hacer el viaje para acompañar a su inseparable compañero. Poco saben ellos que en realidad el portafolio que llevan consigo, contiene el dinero del rescate que Mary trataba de pagar para conseguir que su marido fuese liberado y volviera de inmediato con ella. Es así como, con marca personal mordiéndoles la cola durante toda la aventura Lloyd y Harry se embarcan hacia Aspen solamente para crear destrozos en todos los lugares que visitan.
El ritmo tan homogéneo y constante que alcanza la cinta es muy significativo en una comedia como esta. Eso lo genera la gran química y armonía que Carrey y Daniels le impregnan a cada escena en la que aparecen juntos. Si no es así, revisen la escena donde están juntos en la fiesta de la sociedad de conservación de los animales, parados ahí en el bar, con sus trajes tan brillantes y tan ridículos al mismo tiempo. La postura que tienen, su modo de hablar y la manera de interactuar entre ellos, como si en verdad fueran los dos mejores amigos que existen en el mundo, dos imbéciles sin una pista en sus mentes que les descubra quienes son en realidad.
El filme estuvo dirigido por los hermanos Farrelly, (aunque en los créditos solo aparezca el nombre de Peter) a quienes seguramente recordarán por ser quienes nos presentaron aquella otra comedia hilarante There's Something About Mary y que este país dieron por llamar desacertadamente Loco por Mary. Y siendo totalmente honesto, la cinta que me ocupa hoy es mucho mejor que 'Mary'. Y es que mientras Mary era una comedia de verano que sacaba algunas carcajadas con sus ordinarias bromas sexuales, Dumb & Dumber es una íntegra gema cómica, que con mucho tino logra mantenerse en la delgada línea entra lo insípido y el buen sabor de boca que debe dejar una obra cuyo principal objetivo es hacerte reir. Mary la cruzaba y no regresaba jamás.
¿Esta película es estúpida? Sí, absolutamente. ¿Llegará a ofenderte en algún momento? Quizás, si es que eres un esnob. Porque estoy seguro que algunos críticos elitistas del cine se quejarán siempre de que no hay nada de sustancia o de mérito artístico en este proyecto.
No creo que eso importe. Esta película se propone entretener y lo hace maravillosamente. Hace muchos años, solía críticar negativamente a cintas del mismo género que nada más querían enseñarnos el retraso mental por gusto, sin nada de estructura; en este caso la diferencia estriba en que Dumb & Dumber maneja muy bien esos aspectos. Todo tiene su razón, entretiene y es boba sin perder una esencia y un estilo propios. De alguna extraña forma, nos podemos sentir atraídos hacia esos papanatas, de algún modo les encontramos el gusto a las tonterías que realizan a cada instante. O por lo menos, ese es mi caso.
Al final, es solamente una película graciosa que está bien hecha y que es recordada por todos nosotros, mucho más que otras de sus contemporáneas, las que conformaban toda aquella ola insoportable de 'comedias estúpidas' de los noventas. Dos pulgares arriba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación