Ir al contenido principal

Ten (2002)



Director: Abbas Kiarostami
Duración: 91 minutos
País: Francia/Irán/Estados Unidos
Reparto: Mania Akbari, Amin Maher, Kamran Adl, Roya Arabshahi, Amene Moradi, Mandana Sharbaf, Katayoun Taleizadeh.
" Se centra en las conversaciones entre la conductora de un taxi en Teherán y sus pasajeros. Sus diálogos tan ricos en contenido con su pequeño hijo, una novia plantada, una prostituta, una mujer en camino al mausoleo para rezar y otras, ella se involucra completamente en las vidas y emociones de esas mujeres, cuyas voces raras veces son oídas."
Diez conversaciones, cuatro pasajeros, dos cámaras digitales que usan dos ángulos, un niño enfadado, una madre inquieta y un gran director iraní. Esa es la esencia de esta notable película. Una cinta que basa su poder narrativo en dos pequeñas cámaras de video que se encuentran atadas al tablero del coche, y están ahí para dar testimonio disimuladamente sobre una serie de conversaciones semi-improvisadas.
Lo que la convierte en una película sumamente original es ese aspecto experimental que consigue generar en el espectador: una honestidad emocional brutal que sorprende. Como ejemplo claro de ello, tenemos la escena que abre el proyecto, la cual dura alrededor de 15 minutos y en la que apreciamos un intercambio asombroso entre la madre divorciada y su hijo Amin mientras lo lleva a su destino: una piscina. Maravilla por su sinceridad, pero sobre todo lo auténtico del diálogo que en ningun momento deja de ser intenso.
Y es que no creo haber visto secuencias en una película, como las que aqui se tiene oportunidad de apreciar. Sigo escuchando a Amin impulsando a su madre para que le permita ir a la casa de su padre, en lugar de seguir viviendo con su padrastro. La cámara no abandona al muchacho quien expresa emociones que aparentemente están más allá de su edad; articulando con inteligencia y humor la cólera, frustración e incluso lástima de sí mismo.Por otra parte, la madre está insatisfecha de la relación que mantiene con su hijo, pero obstinadamente rechaza el acceder a sus deseos. De hecho, la secuencia de apertura alcanza un pico emocional tan alto, que las conversaciones restantes casi se convierten en algo impertinente, casi extemporáneo.
Las restantes conversaciones examinan las vidas emocionales y las actitudes de la conductora y sus pasajeros. Dentro de ellos se incluye a una anciana que visita el mausoleo local tres veces por día y trata de convencerla de que vaya y rece con ella. Otra de ellos es la hermana quien discute sobre la relación de la madre con su hijo y el nuevo marido.
En otra de las mejores secuencias, una prostituta (que no para de reir) se sube al auto pensando que el conductor es un hombre y afirma que las mujeres se enganchan a los hombres como si estos fueron su única causa de fuerza. Para ella el matrimonio y la prostitución son distintas facetas del mismo negocio: la mujer casada vende sexo al mayoreo, la prostituta al menudeo.
De hecho, un tema recurrente en la película es ese, en el Irán actual, los hombres dominan la sociedad y además frustran el deseo de la mujer para obtener la emancipación.
Todas las conversaciones exponen opiniones diversas sobre las mujeres en Irán y muestran toda la problemática desde el punto de vista de una mujer. La cámara está enfocada casi exclusivamente en alguno de los participantes y no se mueve hacia adelante o hacia atrás, independientemente de quien esté hablando. Los únicos sonidos y luces que existen en la obra emanan del entorno natural de la calle, que puede ser muy oscuro como en la viñeta de la prostituta que ocurre en la noche.
En el proceso de estas conversaciones, algunas cosas nuevas sobre la sociedad Iraní son reveladas, por ejemplo, que una mujer puede conseguir el divorcio acusando falsamente a su marido de consumo de drogas. Kiarostami nos recuerda las restricciones al usar el velo, en particular en la escena donde la amiga se lo quita para exponer su cabeza, algo que debe haber provocado que los tipos que se ocupan de la censura, se hayan rascado las suyas.
Conforme el filme va avanzando hacia su conclusión, la madre de Amin parece adquirir una fuerza interior que le permite afrontar los acontecimientos y revelarse contra ellos de modo más natural. Les ofrece su consejo a dos mujeres que han experimentado la decepción en sus relaciones y reconoce que la victoria y la derrota, no son otra cosa que las dos caras de una misma moneda. Y lo más importante de todo, Akbari asegura muchas veces que "primero debes amarte a ti mismo, antes de poder amar a alguien más".
Encontré que esta película es un verdadero trabajo humanista y una experiencia sumamente provechosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación