Ir al contenido principal

Unbreakable (2000)






Director: M. Night Shyamalan



Duración: 106 minutos



País: Estados Unidos



Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker, Leslie Stefanson, Johnny Hiram Jamison, Michaelia Carroll, Bostin Christopher, Elizabeth Lawrence, Davis Duffield, Laura Regan, Chance Kelly, Michael Kelly, entre otros.



" Ha ocurrido un accidente, un tren se descarrila. El primer vagón quedó partido en dos y los restos salieron volando en direcciones opuestas. Solo se ha encontrado un superviviente: David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, propone una extraña explicación que justificaría por qué David ha salido indemne del accidente, una explicación que podría cambiar para siempre la vida de David y de su familia."




Si de algo adolecen las múltiples adaptaciones de cómic a la gran pantalla es de ausencia de veracidad. No es que los cómics planteen situaciones realistas, lo que pasa es que dentro del contexto de la viñeta no sorprende ver a un tipo vestido con mallas lanzando rayos por los ojos, es lo que el público demanda y además resulta creible. La dificultad aparece en su traslado a la gran pantalla, ya que al intentar adecuarse al formato sucede que por un lado, el fanático habitual se siente traicionado al no ver reflejado el concepto original y por otro el inexperto puede alterarse ante argumentos y situaciones tan pobres.

Asi pues Shyamalan se embarcó en un proyecto de doble dificultad: tener que conseguir articular una historia realista sobre el nacimiento y toma de conciencia de un superhéroe y por otro superar el síndrome de su anterior proyecto, que consistía en no defraudar a un público ansioso de emociones al límite y de giros finales sorpresa.

Sin embargo, debe ser una de las mejores películas que se hayan hecho basadas en el mundo del cómic. Un filme incomprendido, que con el paso del tiempo pareciera ir ganando adeptos, hasta el punto de llegar al reconocimiento de clásico.

Con un ritmo lento, el argumento es muy diferente a lo que hoy en día se aprecia sobre las películas de superhéroes. Shyamalan, muy al contrario de los esquemas mostrados por Marvel o DC, trata de acerca este mundo a la realidad, alejándose por completo de proyectos similares absolutamente contaminados por la cultura creada por MTV. Para ello utiliza un lenguaje muy próximo a la vida cotidiana, como los conflictos familiares o los problemas de identidad del protagonista, un destacado Bruce Willis que vuelve a dejar atónitos a todos aquellos que no creen en su capacidad interpretativa.

En cuanto al resto del reparto, la calidez y humanidad de los personajes interpretados por la estupenda Robin Wright Penn y Spencer Treat Clark contrastan con la oscura y fría personalidad de Samuel L. Jackson, que encarna a la perfección a un solitario y enfermizo coleccionista de comics que encierra un terrible secreto.

Con un estilo muy particular, Shyamalan dosifica la información para que, poco a poco, vaya calando en el espectador. Derramando talento en cada toma, el director intercala precisos planos secuenciales con ángulos muy difíciles de conseguir, demostrando un dominio de la puesta en escena maravilloso. Perfectamente ambientada y plagada de simbología en continuo homenaje a los comics, la trama va en aumento, creando un inquietante clima que aumenta paulatinamente el interés por saber cómo terminara todo, culminado por una espectacular última media hora en la que todas las piezas encajan a la perfección.

Si por algo destaca esta producción es por su elegancia y sobriedad: un impecable despliegue visual y sonoro con cierto aire de melancolía y aterradora atmósfera, que mantiene sabiamente el suspenso hasta llegar al clímax, con una de esas revelaciones que deja al espectador clavado en el asiento.

Película muy recomendable, y si se puede, ¡repite!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...