Ir al contenido principal

Unbreakable (2000)






Director: M. Night Shyamalan



Duración: 106 minutos



País: Estados Unidos



Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker, Leslie Stefanson, Johnny Hiram Jamison, Michaelia Carroll, Bostin Christopher, Elizabeth Lawrence, Davis Duffield, Laura Regan, Chance Kelly, Michael Kelly, entre otros.



" Ha ocurrido un accidente, un tren se descarrila. El primer vagón quedó partido en dos y los restos salieron volando en direcciones opuestas. Solo se ha encontrado un superviviente: David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, propone una extraña explicación que justificaría por qué David ha salido indemne del accidente, una explicación que podría cambiar para siempre la vida de David y de su familia."




Si de algo adolecen las múltiples adaptaciones de cómic a la gran pantalla es de ausencia de veracidad. No es que los cómics planteen situaciones realistas, lo que pasa es que dentro del contexto de la viñeta no sorprende ver a un tipo vestido con mallas lanzando rayos por los ojos, es lo que el público demanda y además resulta creible. La dificultad aparece en su traslado a la gran pantalla, ya que al intentar adecuarse al formato sucede que por un lado, el fanático habitual se siente traicionado al no ver reflejado el concepto original y por otro el inexperto puede alterarse ante argumentos y situaciones tan pobres.

Asi pues Shyamalan se embarcó en un proyecto de doble dificultad: tener que conseguir articular una historia realista sobre el nacimiento y toma de conciencia de un superhéroe y por otro superar el síndrome de su anterior proyecto, que consistía en no defraudar a un público ansioso de emociones al límite y de giros finales sorpresa.

Sin embargo, debe ser una de las mejores películas que se hayan hecho basadas en el mundo del cómic. Un filme incomprendido, que con el paso del tiempo pareciera ir ganando adeptos, hasta el punto de llegar al reconocimiento de clásico.

Con un ritmo lento, el argumento es muy diferente a lo que hoy en día se aprecia sobre las películas de superhéroes. Shyamalan, muy al contrario de los esquemas mostrados por Marvel o DC, trata de acerca este mundo a la realidad, alejándose por completo de proyectos similares absolutamente contaminados por la cultura creada por MTV. Para ello utiliza un lenguaje muy próximo a la vida cotidiana, como los conflictos familiares o los problemas de identidad del protagonista, un destacado Bruce Willis que vuelve a dejar atónitos a todos aquellos que no creen en su capacidad interpretativa.

En cuanto al resto del reparto, la calidez y humanidad de los personajes interpretados por la estupenda Robin Wright Penn y Spencer Treat Clark contrastan con la oscura y fría personalidad de Samuel L. Jackson, que encarna a la perfección a un solitario y enfermizo coleccionista de comics que encierra un terrible secreto.

Con un estilo muy particular, Shyamalan dosifica la información para que, poco a poco, vaya calando en el espectador. Derramando talento en cada toma, el director intercala precisos planos secuenciales con ángulos muy difíciles de conseguir, demostrando un dominio de la puesta en escena maravilloso. Perfectamente ambientada y plagada de simbología en continuo homenaje a los comics, la trama va en aumento, creando un inquietante clima que aumenta paulatinamente el interés por saber cómo terminara todo, culminado por una espectacular última media hora en la que todas las piezas encajan a la perfección.

Si por algo destaca esta producción es por su elegancia y sobriedad: un impecable despliegue visual y sonoro con cierto aire de melancolía y aterradora atmósfera, que mantiene sabiamente el suspenso hasta llegar al clímax, con una de esas revelaciones que deja al espectador clavado en el asiento.

Película muy recomendable, y si se puede, ¡repite!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí