Ir al contenido principal

The Bourne Supremacy (2004)




Director: Paul Greengrass




Duración: 108 minutos




País: Estados Unidos/Alemania




Reparto: Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen, Marton Csokas, Tom Gallop, John Bedford Lloyd, Ethan Sandler, Michelle Monaghan, Karel Roden, Tomas Arana, Oksana Akinshina, entre otros.



" Jason Bourne piensa que ha dejado atrás su pasado dos años antes. Durante ese tiempo, atormentado por ciertas pesadillas y por un pasado que no consigue recordar, Bourne y Marie se trasladan de una ciudad a otra, viviendo de una manera anónima y clandestina. Cuando un agente aparece por la tranquila villa en la que se alojan, la pareja huye precipitadamente, cuando su pasado asoma por la puerta, es la única opción que les queda."



Parecía imposible que tras la primera película se pudiera hacer otra que mantuviera el nivel tan alto y por mucho se aspiraba a que una nueva cinta de Bourne fuera decente sin romper con las buenas ideas vistas en la primera entrega. La historia de Bourne es un claro ejemplo de que no todas las secuelas son malas y consigue mantener el citado nivel a pesar de no contar con el factor sorpresa de la primera parte.


Se repite a grandes rasgos la misma fórmula, la misma estructura que en la primera entrega, con un Jason Bourne obsesionado con saber acerca de su pasado y resolver los enigmas de su mente. Si bien el personaje principal tiene más desarrollo, se nos introduce en su mundo. Es así que durante los primeros minutos del metraje el espectador puede enfrentarse a un argumento confuso, luego todo se va desenmarañando de modo fantástico consiguiendo que quien la esté apreciando se enganche al hilo de la película y no lo suelte hasta el final de la misma.

Esa es una de sus fortalezas, el contar con un guión más cuidado, con personajes secundarios más trabajados y un ritmo trepidante que se mantiene durante toda la cinta, desde el peculiar inicio hasta el sorpresivo final. Considero que un punto decisivo para el éxito de esta trilogía es el hecho de que Bourne es un hombre que sufre y padece, lo que lo convierte en un personaje muy auténtico. Es decir, cuando se va a la cama, sueña y se aflige por aquellas personas a las que ha matado. Es un ser humano con culpa.

Toda la historia está basada en la huida, en escapar de un pasado desconocido que lo incrimina de manera injusta. En esta secuela Bourne sigue sin recordar su pasado como agente de la CIA, cuestión que aprovecharan sus enemigos en todo momento.

El argumento, no obstante de que tiene la dura tarea de competir con su antecesora, es bastante solvente y genera interés, con muy buenos detalles y giros inesperados de los personajes, además de un final que pone las bases para una tercera parte de forma apropiada.

Damon vuelve a deleitar con una interpretación destacada, lo que no suele hacer con frecuencia y es que cuando se mete en la piel de Bourne lo hace muy bien.

En definitiva el mito de Bourne es la consagración de una saga que revive el género de acción desde una perspectiva muy particular y efectiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí