Jerry Maguire (1996)





Director: Cameron Crowe


Duración: 139 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Jay Mohr, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso, Mark Pellington, Jeremy Suarez, Jared Jussim, Benjamin Kimball Smith, Ingrid Beer, entre otros.



" Jerry Maguire es uno de los mejores hombres de SMI, una cotizada agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida es perfecta hasta el día en que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por todos sus amigos. Entonces tendrá que empezar de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria."





Lo primero que me encantaría manifestar sobre esta película es que es una gran comedia romántica, más allá de que ha sido muy criticada. Tal vez porque no entra tanto en el género comedia, e incluso por momentos incursiona en el drama con cierto éxito.



Tom Cruise tiene cierto carisma, hay que reconocerlo. Cuando se empeña, se convierte en un gran actor y aquí vuelve a demostrar que puede ser solvente. O por lo menos a ratos. Y es que cuando sus personajes sacan su punto romántico, Cruise se convierte en el histriónico personaje que interpretaba en Magnolia, muy parecido a la imagen real que todos tenemos de él.


Renée Zellweger es una mujer nacida para hacer papeles como este, de mujer "osito". No es porque sea una actriz que se desenvuelva a las mil maravillas en esos personajes, sino que básicamente el problema radica en que su capacidad interpretativa no supera a su imagen, y eso es un impedimento bastante grande.


Como sea, lo más importante de la cinta es la historia, el guión que nos cuenta como Jerry Maguire en algún punto pierde todo aquello que era su referencia en el mundo y debe enfrentar un largo camino para comenzar a recuperarlo. Para él todo se movía en función del dinero y lo que en su profesión esto traía como consecuencia: la fama y el prestigio.


El camino de la recuperación aquí se plasma con gran sobriedad y a la vez con un toque muy humano, lo cual viene indudablemente de la mano de los protagonistas, que se apropian completamente de sus personajes.


La película es bastante larga, superando tranquilamente las dos horas, pero jamás se me hizo pesada. Es más, dicho aspecto no lo he sentido en absoluto, ya que siempre es entrenida y la trama presenta varias interrogantes cuya resolución obviamente interesa al espectador. Es de ese modo que logra engancharte con esa trama que muchos han catalogado de ñoña, pastelosa y llena de los mismos tópicos que Hollywood ha utilizado hasta el cansancio.


Considero que es correcto y hasta cierto punto adecuado transcurrir por la vida con un aire sano de escepticismo, pero a pesar de las opiniones de algunas personas sobre estas comedias románticas "manipuladoras", existe una élite de obras que realmente tiene cosas que decir basadas en algo más noble que vender boletos y cobrar cheques por millones de dólares, cosas que en realidad merecen ser escuchadas.


Jerry Maguire es una de esas joyas raras. No, no es perfecta, y no, no parece ser nada del otro mundo en cada segundo de su duración, pero si se aprecia alejándose de su esencia con más ganas de burlarse de lo que ocurre en lugar de retroceder y mirarse a uno mismo, entonces no hay ni una pizca de romance en el alma en absoluto.


Si quieren lágrimas, un poquito de amor, mucha cursilería y una que otra frase de superación, véanla. Un proyecto que habla del éxito y del fracaso en la vida, que demuestra que son primordiales el amor y la lealtad antes que el trabajo y el éxito a cualquier costo. Muchas veces a costa de la propia felicidad.


Muy recomendable, si te gustan las historias bien contadas y que dejan un buen sabor de boca, aunque no hay que esperar grandes carcajadas.

Comentarios

Entradas populares