Ir al contenido principal

Grosse Pointe Blank (1997)



Director: George Armitage
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, K. Todd Freeman, Jeremy Piven, Mitch Ryan, Michael Cudlitz, Benny Urquidez, Duffy Taylor, Audrey Kissel, Carlos Jacott, Brian Powell, entre otros.
" Martin Blank es un asesino a sueldo. Enviado para un trabajo a un suburbio de Detroit, casualmente la reunión de antiguos alumnos de su preparatoria tendrá lugar allí. Tras su pista están un par de agentes federales, otro matón a sueldo que quiere liquidarlo y Grocer, un compañero de profesión que quiere que se una a su equipo y que no aceptará un 'No' por respuesta. "
Antes de ver esta película, hay que estar consciente de que es una farsa muy al estilo (guardando las distancias) de Dr. Strangelove o Catch-22. Y es que es esa clase de cintas que suelen reirse de cuestiones que son muy serias, y ese humor como tal, tal vez no sea muy gracioso para todas las personas.
Dejando de lado ese punto, es justo decir que John Cusack despliega una de sus mejores interpretaciones. En general, debo manifestar que realmente nunca aprecié sus películas, pero en este caso alcanza un gran nivel y lo hace con mucha delicadeza. Cusack juega a ser el asesino a sueldo Martin Blank, un matador totalmente profesional y muy efectivo que se encuentra en un mal momento, cuya suerte parece estar en caída libre después de que algunos golpes no le salieran como a él hubiese gustado.
Su secretaria Marcella (interpretada por la hermana de John, Joan) le cuenta que en unos cuantos días será la reunión de su preparatoria, a lo que el responde que de ninguna manera piensa asistir. Después de que le comunican lo que podría ser su último golpe en ese lugar, y ya preparado para ir, vuelve a su ciudad natal llamada Grosse Pointe, que está ubicada a las afueras de Detroit. Allí reside su antiguo amor Debi Newberry, a quien curiosamente Martin dejó plantada en la fiesta de su graduación y desapareció del pueblo por diez años.
En pocas palabras y de una manera muy simple, esta cinta es una comedia de acción interesante que logra llegar a todos los objetivos que se plantea en cada nivel. Las actuaciones de todo el reparto son muy consistentes, además de los actores ya mencionados en algunos casos se nos presentan otras gratas sorpresas desarrollando sus papeles a una altura adecuada.
Entonces llegamos, probablemente, a su mayor fortaleza: el guión. Cada línea, o al menos casi cada una de ellas, es una porción de una verdadera gema. Ningun posible gag se desperdicia y todo puede ser un motivo de risa o mejor dicho vemos que la información que brinda el guión se parece más a "risas sobre risas".
El director no es de lo más reconocido del mundo, pero hace bien su trabajo. No hay nada demasiado llamativo aquí (por eso no es un proyecto tan famoso), sin embargo considero que su mejor cualidad es emparejar las buenas interpretaciones a una buena escritura y finalmente para rubricar su obra es la espléndida banda sonora que aparece en una o dos grandes secuencias de acción (una sería un entretenido tiroteo y la otra una de las peleas más realistas que he visto en pantalla, en mi opinión).
Si quieres ver acción, comedia, una buena historia y escuchar buena música, esta cinta te lo puede ofrecer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí