Grosse Pointe Blank (1997)



Director: George Armitage
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, K. Todd Freeman, Jeremy Piven, Mitch Ryan, Michael Cudlitz, Benny Urquidez, Duffy Taylor, Audrey Kissel, Carlos Jacott, Brian Powell, entre otros.
" Martin Blank es un asesino a sueldo. Enviado para un trabajo a un suburbio de Detroit, casualmente la reunión de antiguos alumnos de su preparatoria tendrá lugar allí. Tras su pista están un par de agentes federales, otro matón a sueldo que quiere liquidarlo y Grocer, un compañero de profesión que quiere que se una a su equipo y que no aceptará un 'No' por respuesta. "
Antes de ver esta película, hay que estar consciente de que es una farsa muy al estilo (guardando las distancias) de Dr. Strangelove o Catch-22. Y es que es esa clase de cintas que suelen reirse de cuestiones que son muy serias, y ese humor como tal, tal vez no sea muy gracioso para todas las personas.
Dejando de lado ese punto, es justo decir que John Cusack despliega una de sus mejores interpretaciones. En general, debo manifestar que realmente nunca aprecié sus películas, pero en este caso alcanza un gran nivel y lo hace con mucha delicadeza. Cusack juega a ser el asesino a sueldo Martin Blank, un matador totalmente profesional y muy efectivo que se encuentra en un mal momento, cuya suerte parece estar en caída libre después de que algunos golpes no le salieran como a él hubiese gustado.
Su secretaria Marcella (interpretada por la hermana de John, Joan) le cuenta que en unos cuantos días será la reunión de su preparatoria, a lo que el responde que de ninguna manera piensa asistir. Después de que le comunican lo que podría ser su último golpe en ese lugar, y ya preparado para ir, vuelve a su ciudad natal llamada Grosse Pointe, que está ubicada a las afueras de Detroit. Allí reside su antiguo amor Debi Newberry, a quien curiosamente Martin dejó plantada en la fiesta de su graduación y desapareció del pueblo por diez años.
En pocas palabras y de una manera muy simple, esta cinta es una comedia de acción interesante que logra llegar a todos los objetivos que se plantea en cada nivel. Las actuaciones de todo el reparto son muy consistentes, además de los actores ya mencionados en algunos casos se nos presentan otras gratas sorpresas desarrollando sus papeles a una altura adecuada.
Entonces llegamos, probablemente, a su mayor fortaleza: el guión. Cada línea, o al menos casi cada una de ellas, es una porción de una verdadera gema. Ningun posible gag se desperdicia y todo puede ser un motivo de risa o mejor dicho vemos que la información que brinda el guión se parece más a "risas sobre risas".
El director no es de lo más reconocido del mundo, pero hace bien su trabajo. No hay nada demasiado llamativo aquí (por eso no es un proyecto tan famoso), sin embargo considero que su mejor cualidad es emparejar las buenas interpretaciones a una buena escritura y finalmente para rubricar su obra es la espléndida banda sonora que aparece en una o dos grandes secuencias de acción (una sería un entretenido tiroteo y la otra una de las peleas más realistas que he visto en pantalla, en mi opinión).
Si quieres ver acción, comedia, una buena historia y escuchar buena música, esta cinta te lo puede ofrecer.

Comentarios

Entradas populares