Ir al contenido principal

Spider-Man (2002)




Director: Sam Raimi
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J. K. Simmons, Joe Manganiello, Gerry Becker, Bill Nunn, Jack Betts, Stanley Anderson, Ron Perkins, Michael Papajohn, K. K. Dodds, entre otros
" Peter Parker es un joven y tímido estudiante que vive con sus tíos May y Ben desde la muerte de sus padres. Peter está enamorado de su vecina. Un día es mordido por una araña que ha sido modificada genéticamente, descubriendo posteriormente que cuenta con unos grandes poderes."
Los estudios saben perfectamente cómo gastar alrededor de doscientos millones de dólares, con el único objetivo de colocar en la pantalla a un superhéroe salido de un cómic. Con todo ese dinero, es obvio que puedes contratar al tipo más capaz en el mundo para que se ocupe de un sólo aspecto: los efectos especiales. Y ya teniendo al mejor para que entregue su talento a ese apartado de la cinta, se consigue a un buen director para que complete el rompecabezas, con la única pieza que faltaba: una historia romántica en la que aparezcan alrededor de cada escena muchos corazones y muchos caramelos. Pero, si en el proceso el responsable de dicho proyecto, se dedica a crear de igual modo una historia entretenida proveniente de un guión sólido, de concebir personajes que todos conocemos perfectamente y con los que además llegamos a simpatizar y que son interpretados por buenos actores que los traen a este mundo real, ni todos los efectos que existan en el universo usados en una una película pueden conseguir que ésta alcance la cima de la montaña. Afortunadamente para nosotros los espectadores, cuando Marvel decidió que el Hombre Araña se exhibiera en una sala de cine, Sam Raimi se preocupó por todos esos pequeños detalles y todos recibimos una recompensa justa para nuestras elevadas aspiraciones.
El Hombre Araña de Raimi está lleno de energía, zumbando y cruzando rápidamente a través de la pantalla, lo que convierte a la cinta en un entretenimiento puro e inmediato. El estilo visual del creador de Evil Dead conformado por zooms rápidos y su retorcido sentido del humor impregnan gran parte de su creación y al mismo tiempo no olvida brindarle ese toque de emoción y pasión provenientes del cómic.
El guionista escogido para esta aventura fue David Keopp, quien había colaborado en aquellos años con David Fincher, aportando una dosis de ciencia ficción y aventura bastante divertida y apasionante con algunos altibajos, no obstante está asegurado el entretenimiento en las casi dos horas de metraje del filme.
El reparto en general lleva a cabo una aceptable labor. Sin embargo seré honesto, ya que cuando escuché que Toby Maguire iba a representar al héroe arácnido, aparecieron unas grandes dudas en mi sobre su capacidad, basadas en si realmente podría desarrollar esa dualidad existente entre Parker y el propio "araña". El por qué de Maguire es perfecto para ponerse el traje de Spider-man es debido a que su aspecto de chico nerd le sienta perfecto a lo que requiere y representa Parker. Nada más basta con observar esas miradas y esos gestos adecuados de timidez.
Otro de los aciertos del reparto se lo lleva Willem Defoe como Norman Osborn, mejor conocido en el mundo de las historietas gráficas como El duende verde. Dafoe despliega sus capacidades histriónicas muy al estilo de lo que Nicholson nos enseño en Batman, y no se queda con nada; se concentra en gruñir y en la manera en cómo lo hace, y su voz y sus ademanes están perfectos para los requerimientos del personaje. En mi caso, disfruto la escena en la cual se habla a sí mismo en el espejo, mostrando sus dos personalidades.
Sin embargo, hay algunas cosillas que no me gustaron y una cosa de tamaño grande que no me convencen sobre esta película. Primero, sobre las cosas pequeñas: personalmente considero que Mary Jane aparece al inicio como una chica ruda y fácil, como una especie de zorra de la clase (¿o fui el único que percibió eso?), para acto seguido mudar en una especie de fanática de Camila. Luego, en segundo lugar, no me sorprende que Peter Parker viva con sus tíos, pero seguramente habría sido adecuado saber exactamente por qué era así. En cuanto a la cosa de tamaño considerable, va referida al origen de Green Goblin (Duende Verde). Recuerdo que leyendo alguna vez un cómic de la serie, Norman Osborn se inyectaba un plasma verde, y era entonces cuando fisica y literalmente se convertía en un mostruo verde, que se percibía más amenazante que el que vemos aquí usando un traje y un casco espaciales.
En fin, en aspectos generales es una película bastante buena, con un buen reparto y algunas secuencias de acción repletas de diversión, que también es capaz de conseguir que nos interesemos y conectemos con los personajes, disfrutándolos en cierto nivel emocional. Por dichos motivos fue un éxito, aunque seguramente habría podido tener mejores resultados si se le hubiese pellizcado un poco por aquí y por allá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí