Ir al contenido principal

American Psycho (2000)


Director: Mary Harron
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Christian Bale, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloe Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Matt Ross, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour, Guinevere Turner, Stephen Bogaert, Monika Meier, Reg E. Cathey, entre otros
" Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de maestro del universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre."
Aunque vapuleada por la crítica, encuentro que esta película es una de las obras americanas más interesantes de principios de la década. Es un proyecto que nos han vendido como película de terror, aunque no lo es. Es una película de humor. Humor negro, negrísimo, crítica brutal a la sociedad americana y sobre todo, es la representación de la mentalidad del ejecutivo de Wall Street en la década de los 80. Porque creo que como filme de terror es mediocre, pero como crítica social es fantástico, una de las mejores sátiras de la última década. En ese sentido diría que me parece incluso una gran comedia de humor negro, ya que me ha hecho reir mucho más que generarme miedo.
El retrato de Patrick Bateman, un alma solitaria e incomprendida en un mundo tan falso y carente de ideales, va dejándonos ver fragmentos de una personalidad inocente y pueril, que se limita a copiar el comportamiento de su entorno social. Quizás con algunas habilidades sociales con las que cuenta, el individuo se somete a una especie de alineación para ser admitido a cambio de reconocimiento social.
Los valores son claro y están bien definidos: la belleza, el dinero, ostentación y lo que se espera de uno. No deja de ser una paradoja, el hecho de que valores tan clásicamente egoístas, no tengan fruto o beneficio sobre la primera persona, sino que sean puestos a debate por los demás, siendo esclavos de ellos.
La interpretación de Christian Bale es soberbia. El galés se encuentra como en casa interpretando a personajes muy variados como sabe cualquiera que haya seguido su carrera, así que no es extraño verlo dar forma al asesino Bateman. Ese hombre ejemplifica el estilo de vida de una ciudad y de una generación: va a restaurantes caros, dedica interminables horas a la mejora de su físico, tiene un armario de cientos de prendas (todas de diseñador, por supuesto), es culto y educado, y tiene como afición asesinar gente.
Lo único que veo como una debilidad del proyecto es que ya han pasado unos cuantos años desde que salió la novela de Easton Ellis y la sútil crítica que subyace en la historia no es tan afectiva para estas épocas y probablemente eso genere que se pierda interés en ella, a medida que otras modas y otros estilos de vida han ido evolucionando hasta nuestros días.
Tiene un ritmo ágil, muy ligero. Al principio esperaba los toques de horror, pero luego me fue sumergiendo en esa comedia repleta de sarcasmo, sin abandonar su atmósfera perturbadora en la que no se sabe qué esperar de un protagonista que parece ser un demente.
Una escena memorable de este ejercicio cinematográfico es la impactante escena en la que todos los ejecutivos se enseñan sus tarjetas, la reacción de Bateman es tan detalladamente obsesiva que llega a sorprender. Una escena enfermiza que define a la película de modo perfecto en todos sus aspectos.
En fin, una crítica a una sociedad marcada por el consumo, la perfección, el invidualismo, la moda, el poder banal. Creo que ahora que lo pienso, esta sociedad en la que vivo no ha cambiado mucho o más bien nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...