Ir al contenido principal

American Psycho (2000)


Director: Mary Harron
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Christian Bale, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloe Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Matt Ross, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour, Guinevere Turner, Stephen Bogaert, Monika Meier, Reg E. Cathey, entre otros
" Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de maestro del universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre."
Aunque vapuleada por la crítica, encuentro que esta película es una de las obras americanas más interesantes de principios de la década. Es un proyecto que nos han vendido como película de terror, aunque no lo es. Es una película de humor. Humor negro, negrísimo, crítica brutal a la sociedad americana y sobre todo, es la representación de la mentalidad del ejecutivo de Wall Street en la década de los 80. Porque creo que como filme de terror es mediocre, pero como crítica social es fantástico, una de las mejores sátiras de la última década. En ese sentido diría que me parece incluso una gran comedia de humor negro, ya que me ha hecho reir mucho más que generarme miedo.
El retrato de Patrick Bateman, un alma solitaria e incomprendida en un mundo tan falso y carente de ideales, va dejándonos ver fragmentos de una personalidad inocente y pueril, que se limita a copiar el comportamiento de su entorno social. Quizás con algunas habilidades sociales con las que cuenta, el individuo se somete a una especie de alineación para ser admitido a cambio de reconocimiento social.
Los valores son claro y están bien definidos: la belleza, el dinero, ostentación y lo que se espera de uno. No deja de ser una paradoja, el hecho de que valores tan clásicamente egoístas, no tengan fruto o beneficio sobre la primera persona, sino que sean puestos a debate por los demás, siendo esclavos de ellos.
La interpretación de Christian Bale es soberbia. El galés se encuentra como en casa interpretando a personajes muy variados como sabe cualquiera que haya seguido su carrera, así que no es extraño verlo dar forma al asesino Bateman. Ese hombre ejemplifica el estilo de vida de una ciudad y de una generación: va a restaurantes caros, dedica interminables horas a la mejora de su físico, tiene un armario de cientos de prendas (todas de diseñador, por supuesto), es culto y educado, y tiene como afición asesinar gente.
Lo único que veo como una debilidad del proyecto es que ya han pasado unos cuantos años desde que salió la novela de Easton Ellis y la sútil crítica que subyace en la historia no es tan afectiva para estas épocas y probablemente eso genere que se pierda interés en ella, a medida que otras modas y otros estilos de vida han ido evolucionando hasta nuestros días.
Tiene un ritmo ágil, muy ligero. Al principio esperaba los toques de horror, pero luego me fue sumergiendo en esa comedia repleta de sarcasmo, sin abandonar su atmósfera perturbadora en la que no se sabe qué esperar de un protagonista que parece ser un demente.
Una escena memorable de este ejercicio cinematográfico es la impactante escena en la que todos los ejecutivos se enseñan sus tarjetas, la reacción de Bateman es tan detalladamente obsesiva que llega a sorprender. Una escena enfermiza que define a la película de modo perfecto en todos sus aspectos.
En fin, una crítica a una sociedad marcada por el consumo, la perfección, el invidualismo, la moda, el poder banal. Creo que ahora que lo pienso, esta sociedad en la que vivo no ha cambiado mucho o más bien nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación