Ir al contenido principal

Diabolik (1968)




Director: Mario Bava


Duración: 105 minutos


País: Italia/Francia


Reparto: John Phillip Law, Marisa Mell, Michel Piccoli, Adolfo Celi, Claudio Gora, Mario Donen, Renzo Palmer, Caterina Boratto, Lucia Modugno, Annie Gorassini, Carlo Croccolo, Lidia Biondi, Andrea Bosic, Federico Boido, Tiberio Mitri, entre otros.


" Diabolik, atractivo y educado ladrón de una época muy psicodélica, no está contento con todas las cosas buenas y brillantes que le da la vida. Menos aún cuando existen montañas de dinero que robar ante las mismísimas narices de altos oficiales del gobierno, y joyas valiosas que extraer de los cajones de los super ricos. Es un verdadero canalla que encuentra las más diversas maneras de vivir siempre al límite."


Cómo no poder disfrutar una película tan deliciosamente kitsch (tendencia artística referida a los elementos decorativos excesivamente recargados y pretenciosos), tan malévola y superficial, tan rebosante de ideas demenciales y de puro genio como esta.

Este es la clase de cine que me gusta, un cine que va al grano sin prejuicios y ofrece lo que se ve en el póster promocional desde la primera impresión: diversión y fantasía.

Porque eso esta cinta, una relectura sexy de historias de ladrones pasada por el filtro de un James Bond más imaginativo, una vuelta de tuerca a la figura del antihéroe que roba a los ricos, no para dárselo a los pobres, sino para desperdiciarlo y esparcirlo en su lecho de amor junto a una mujer tan hermosa como Marisa Mell. Y es que de verdad habría que esforzarse mucho para hallar una escena más sugerente y creativa que esa en la historia del cine. Realmente es genial y digna de aplausos.

Pero Diabolik no vive sólo gracias a su ingenioso guión, la otra parte de su consistencia pertenece a su psicodélica puesta en escena, anclada en plena fiebre de un viaje de ácido o moviéndose plácida y sensualmente por una abrumadora paleta de colores, mientras que suena de fondo la música del gran Ennio Morricone, en un intento de enfrentar la Estética a la Ética. Entendiendo la ética como la vía más adecuada para abordar un guión cinematográfico, esto es, atendiendo a factores decisivos como la evolución y profundidad de los personajes o la autenticidad de los acontecimientos. Aquí todo resulta mejor cuanto más decorativo y descabellado es, porque su lógica es la del espectáculo y la de gozar de una manera pura e infantil.

Por eso se puede decir que en dicha confrontación vence la Estética. Al igual que gana el entretenimiento contra la reflexión y el conflicto emocional o intelectual profundo. Esta joya es sexy, amoral, inteligente y casi surrealista, y si algunos críticos muy radicales alzan la voz en clara actitud de acabar con esta obra no hay de qué preocuparse, pues más alta se escucha aún la sarcástica carcajada con la que el malvado de Diabolik despide la película.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación