Ir al contenido principal

Xiao cheng zhi chun (1948)



Director: Mu Fei
Duración: 93 minutos
País: China
Reparto: Chaoming Cui, Wei Li, Yu Shi, Wei Wei y Hongmei Zhang.
" En un pequeño pueblo de China, una mujer llamada Yuwen vive con su marido Liyan, aquejado de una supuesta enfermedad y sin ganas de vivir. En la casa también habita la hermana menor, quien todavía asiste a la escuela. Es así que Yuwen se ve abocada a la resignación de una vida monótona, sin esperanzas para el futuro. Pero al llegar la primavera, Zhang Zhichen, un antiguo compañero de Liyan aparecerá de improviso para reencontrarse con su amigo, sin llegar a imaginar con quién se ha casado."
Para empezar creo que es una verdadera lástima que una cinta inicialmente tan atractiva como esta se encuentre tan deteriorada, siendo prácticamente imposible conseguir una versión con una calidad de imagen tanto como de sonido que valga la pena observar.
Pese a ese enorme inconveniente, es una película que se puede disfrutar en cualquier instante, como pueden ser las tardes lluviosas que son constantes en esta época del año. Considero que cuenta con un guión aceptable para el género al que pertenece: con toques emotivos que algunos como yo podríamos llamar 'cursis' e incluso melodramáticos, pinceladas de cierto humor que generan una breve risa y un final que podría dejarles a muchos un sabor de boca ciertamente amargo.
En ese sentido, puedo asegurar que me ha gustado, soló que lo hizo a medias. En primer lugar no me creo esa etiqueta que trae consigo de ser "la mejor película china de la historia", ya que si bien no he visto mucho cine del país, creo que he tenido la oportunidad de ver algunos proyectos que están a buen nivel como los realizados por Zhang Yimou a quien considero un digno representante cinematográfico de la mencionada nación.
Y si no logró convencerme es porque a mi entender la historia está repleta de altibajos. Lo cual no es culpa sino únicamente de un libreto endeble. En un inicio me atrapó a tal grado que la intriga que provoca la aparición del 'invitado' realmente me tenía muy angustiado, y al mismo tiempo interesado en saber cómo se resolvería dicho embrollo. No tiene caso mencionar la forma cómo se aclara todo el lío que da pie a la existencia de toda la historia de amor que sustenta el ejercicio narrativo completo de Mu Fei, ya que pasa a un segundo plano cuando lo soluciona tan rápido que ya no me quedaron muchas ganas de observar lo que vendría después. Si, eso debió ser. Perdí rápidamente el interés. Y eso es muy negativo para un simple espectador.
Pese a todo, la recomiendo como ejemplo de una historia simple pero atractiva, bien filmada y con un elenco escaso (sólo hay cinco personajes) que despliega unas interpretaciones aceptables. Especialmente la de la mujer que para mí se lleva todas las palmas.
Eso si, los que busquen aquí una cinta de suspenso, terror, acción hasta el límite y demás emociones mejor huyanle. Están ante el prototipo de película en la que pasan muy pocas cosas y en mucho tiempo. Suena paradójico, pero así es. Es bastante lenta, así que no está pensada para todo el mundo. Por lo menos a mi no afectó esa característica, más bien lo que ya mencioné.
Un clásico que para muchos puede ser simplemente intolerable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí