Ir al contenido principal

Lethal Weapon (1987)





Director: Richard Donner


Duración: 110 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitch Ryan, Tom Atkins, Darlene Love, Traci Wolfe, Jackie Swanson, Damon Hines, Ebonie Smith, Bill Kalmenson, Lycia Naff, Patrick Cameron, Don Gordon, Jimmie F. Skaggs. entre otros.


" Martin Riggs es un policía de Los Angeles con tendencias suicidas. Roger Murtaugh es un maduro y responsable policía, padre de familia, que trabaja con Riggs. Juntos intentarán desmantelar una operación de contrabando de droga y al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos."


Esta es una de esas películas con las que uno se identifica, a las que les tiene un afecto especial. Es la película que todos vimos, que inventó un género, que lanzó al estrellato al actor Mel Gibson (antes de que perdiera la cabeza).

Una película que vi mientras crecía, mientras entendía lentamente lo que es el cine y, sobre todo en este caso el entretenimiento enorme que puede ser.

No olvidar que esta cinta inventó un género en sí, conjugando con ejemplar maestría el humor y la acción, que repetidas hasta el cansancio siguen dando de que hablar actualmente. En los años 8o sobraban los proyectos violentos y de acción, pero este producto de Donner fue un soplo de aire fresco para la taquilla, la gracia estaba en las secuencias de acción.

Con Lethal Weapon, Donner ingresó en ese reducido grupo de cineastas que cuentan en sus filmografías con la dirección de una saga completa; se hizo cargo de las cuatro partes nada más y nada menos. En esta primera entrega nos encontramos con el producto antes de ser manoseado, tanto que casi pierde su propia esencia.

En realidad vista hoy, pierde un poco, porque es una cinta que hace gala de ese lejano 1987. Un año perteneciente a una década en donde funcionaban de maravilla en pantalla las parejas de policías resolviendo casos, los cuales siempre estaban vinculados con traficantes de drogas. Por eso, toda película de acción ochentera debía de contar con la típica escena del agente metiendo el dedo en un paquete de cocaína, para luego llevárselo a la boca.

Es un filme divertido, no el más divertido que haya visto, ni es divertido porque es absurdo y hay que comprender esa diferencia porque es fundamental: el humor está al servicio de la acción. Sin embargo, este humor es central, refuerza a la trama, le da cuerpo.

Tiene personajes muy bien definidos. Estereotipados, sí, pero muy bien dibujados y magistralmente presentados. Mención especial para Gibson que despliega un personaje nervioso y lo realiza en plenitud de facultades, aunque en algunas escenas si llega a caer en la sobreactuación.

En general la cinta es como una montaña rusa, puro dinamismo narrativo. No hay tiempos muertos, ni escenas para levantarse a cada rato e ir por algo de comer o de beber. Todas las escenas dicen algo sobre la historia o los personajes. Tiene exactamente la trama que debe tener. No se enreda con subtramas ni intenta lo poético. Su perfección reside en su ligereza.

Además de una película muy entretenida, familiar, es también, una cinta de las que ya no se hacen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...