Ir al contenido principal

Wonder Boys (2000)




Director: Curtis Hanson
Duración: 107 minutos
País: Reino Unido/Alemania/Estados Unidos/Japón
Reparto: Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Robert Downey Jr., Katie Holmes, Rip Torn, Richard Knox, Jane Adams, Michael Cavadias, Richard Thomas, Alan Tudyk, Philip Bosco, George Grizzard, Kelly Bishop, Bill Velin, entre otros.
" Grady Tripp es un profesor de literatura de alguna Universidad en los Estados Unidos que sufre un fuerte bloqueo creativo como escritor. Su tercera esposa le acaba de abandonar y su editor literario le presiona para que termine su segunda novela. Algunos años atrás, cuando era un joven prodigio, publicó su primera novela que tuvo una enorme repercusión. En el fin de semana en que se celebra el Festival de las Palabras uno de sus alumnos, James Leer, despierta su vena paternal y ambos viven una interesante y divertida aventura."
Muchas personas no se han enterado de que exista esta película. Y es que, no es lo que las masas buscan en el cine, más bien anhelan encontrarse en todo momento con cosas como Legally Blonde. Pero la verdad es que estamos ante una auténtica gema que posee como grandes cualidad ser una cinta no convencional, rica en contenido, divertida y con mucha dinámica. Es básicamente una crónica sobre un personaje común que convive con otros seres iguales de ordinarios que él, con giros cómicos inesperados, vistos desde cada ángulo que existe para poder apreciar cada uno de los detalles de su rutinaria y fracasada existencia.
Puede que guste más a los amantes de la literatura, pero el proyecto no está concebido para un público limitado, sino que su aspiración pareciera ser la de llegar al gran público con su historia de jóvenes promesas, profesores atormentados, sabiondos literatos y demás fauna del mundo de la cultura.
El mencionado personaje común no es otro que el Profesor Tripp, un escritor en fase de bloqueo creativo y del cual la película relata la insólita relación que mantiene con un joven estudiante con grandes dotes literarios de nombre James Leer. Juntos aprenderán a afrontar sus problemas y a poner orden en sus caóticas vidas.
En ese sentido, la más importante de sus fortalezas como ejercicio cinematográfico es el indudable carisma de sus personajes. Y es que, si los personajes no estuvieran bien desarrollados o simplemente se quedaran en estereotipos baratos, la cinta sería aburrida, rutinaria y en definitiva un fiasco. En muchos sentidos lo mejor de la película es poder observar a estos seres desenvolverse, enfrentarse a sus demonios y evolucionar en sus planteamientos vitales.
El Profesor Tripp y James Leer permiten a Michael Douglas y Tobey Maguire dar lo mejor de sí, aunque a veces puedan desconcertar al espectador. El tandem Douglas-Maguire nos regala una relación maestro-pupilo que tiene cierto encanto y engancha. La verdad es que ambos están excelentes. En el caso de Tobey su papel de típico nerd con talento y espíritu, que cuenta con la esencia que ha abandonado a su desengañado maestro, que habla de manera sincera y describe momentos, sueños y anhelos, le queda como anillo al dedo.
En cuanto a Douglas brinda aquí una de sus mejores interpretaciones, incluso podría asegurar que la mejor de todas. Su rol es el de un tipo perdedor, abandonado, golpeado y desganado. En la cinta lo acompañan Robert Downey Jr. con un personaje excéntrico y Frances McDormand que son dos actores que siempre cumplen con creces, aunque sus apariciones y sus roles sean más bien limitados. Quizás la única que no está a la altura de sus compañeros es Katie Holmes, que no logra el encanto y la empatía que logran los demás. Pero de ella no me sorprende, siempre ha sido una actriz muy gris.
Aun así, la historia que nos narra no es algo novedoso, y tal vez no pase a la historia por ese motivo. Realmente no hay instantes memorables o escenas impactantes, tampoco es emotiva en exceso. De hecho, puede que haya gente a la que le aburra porque hace una descripción sobre la rutina. Pero vale la pena echarle un ojito porque es la novela de los perdedores, es la desgana tratada con ganas, casi todos y cada uno de sus momentos está bien contados. Hay humor, hay ironía, hay empatía y cariño, y sobre todo hay cierto entusiasmo para abordar lo frívolo de los personajes.
Seguro que no decepciona a quienes busquen una comedia con toques de drama y mucha literatura fluyendo por sus venas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación