Ir al contenido principal

Good Morning, Vietnam (1987)




Director: Barry Levinson

Duración: 121 minutos

País: Estados Unidos


Reparto: Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby, Robert Wuhl, J.T. Walsh, Noble Willingham, Richard Edson, Juney Smith, Richard Portnow, Floyd Vivino, Cu Ba Nguyen, Dan Stanton, Don Stanton, entre otros.

" Vietnam. 1965. Un disc jockey de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita, sus comentarios irreverentes, sus groserías e improperios y sus críticas al vicepresidente, le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Steven Hauk no es de la misma opinión."

A simple vista, esta película puede parecer lo que se comenta de ella entre la mayoría de las personas, una cinta de domingo por la tarde. Yo les digo que no es así. Es cierto que no es una de esas comedias con golpes humorísticos de esos que pasan a la historia, aunque creo que tampoco esas eran las pretensiones que tenia este proyecto.
En primera instancia, sin haberla visto jamás, puede dar la impresión de que se aborda el tema de la guerra de forma casi secundaria, como si se le restara importancia, convirtiéndolo todo en un simple escenario para la verborrea de Robin Williams. Pero, como decía, todo esto es a simple vista, de primera impresión o sin haberla podido apreciar jamás; en el fondo, esta película esconde algo más.
En muchos momentos deja entrever una crítica sutil y por ello muy bien realizada hacia la Guerra de Vietnam, sus motivos, la actitud de las tropas y otros cuantos temas espinosos.
Es una crítica que se refleja de forma ingeniosa, en detalles. No se busca el juicio directo y de forma imprudente, se hace, como manifestaba, de forma más aguda, incluso en algunos momentos demasiado leve, llegando a hacerla casi imperceptible. La labia interminable del personaje de Adrian Cronauer (interpretado magistralmente por Robin Williams) probablemente determina que la primera vez que se ve esta película, muchos de esos pequeños detalles pasen casi desapercibidos, pero es muy factible también que observarla una segunda vez permita descubrir algunas frases y algunas finuras dentro de las situaciones generales que revelan una crítica quizá velada, pero realmente brillante.
Es muy cierto que se podría haber sacado más jugo al contexto en el que transcurre la acción, pero de haberlo hecho, puede que hubiésemos acabado ante un drama, en lugar de estar frente a una comedia.
Destacaría para alcanzar a comprenderla, conocer algo sobre la multitud de referencias sobre música, cine y sobre todo de política que se hacen. De igual manera, habría que destacar como se muestra a la cultura y a la ciudad vietnamita, existen secuencias en las que nos vienen a mostrar (algo que se ha hecho poco a través del cine) que aquellos habitantes eran humanos, que solían comer cosas picantes, que van al cine; en pocas palabras que son un pueblo que tiene sus costumbres como cualquier otro. En esta cinta hay un esfuerzo por hacer ver que los vietnamitas son una nación de carne y hueso como todos nosotros.
Quién iba a pensar que esta película determinaría los personajes futuros de Robin Williams. Y es que bien podría decirse que su personaje se parece mucho a otros roles suyos posteriores, por citar dos ejemplo mencionaría al profesor Keating en Dead Poets Society o a Patch Adams en la cinta del mismo nombre. En esta 'Crítica', quiero subrayar la escena que es ambientada con una hermosa melodía del maestro del Jazz, ese hombre que también era conocido como Satchmo, ese que canta con voz áspera mientras vemos acciones cotidianas de los soldados en Vietnam. Su maravillosa interpretación consiguió que no sea posible que olvide la radiante secuencia antes mencionada. Gracias Louis Armstrong por regalarnos 'What a Wonderful World".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación