Ir al contenido principal

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - The Beatles




Lanzado: 1 junio de 1967

Duración: 39:42

Listado de canciones

  1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
  2. With a Little Help from My Friends
  3. Lucy in the Sky with Diamonds
  4. Getting Better
  5. Fixing a Hole
  6. She's Leaving Home
  7. Being for the Benefit of Mr. Kite!
  8. Within You Without You
  9. When I'm Sixty-Four
  10. Lovely Rita
  11. Good Morning Good Morning
  12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  13. A Day in the Life
"El Sargento Pimienta" como suele denominarsele a esta obra, es sin duda el disco de rock más importante que se haya realizado hasta ahora, una aventura sin igual en su concepto, sonido, letras, el arte de la portada y la tecnología utilizada por la banda de rock más importante de todos los tiempos.

Iniciando con las trompetas y la guitarra ruidosa de la canción que da el nombre al disco, hasta la hermosura en los arreglos de orquesta y el acorde de piano al final de 'A day in the life', las trece canciones del álbum representaron la cima de los Beatles como verdaderos artistas en ocho años.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr nunca fueron más intrépidos y se unieron para alcanzar el mismo objetivo: la búsqueda de magia y la trascendencia.

Publicado en Gran Bretaña el 1 de junio de 1967, y un día más tarde en América, 'Sargento Pimienta' fue también la última declaración de cambio en el rock. Para los Beatles, fue decisivo decir adiós a los trajes a la medida, giras mundiales y una misma línea de montaje en las grabaciones. "Estábamos saturados de ser Beatles", dijo McCartney décadas más tarde, y lo acentuaría Barry Miles en la biografía del propio Paul (llamada "Dentro de muchos años"). "Nosotros no éramos unos niños, eramos hombres... artistas más que interpretes".

Al mismo tiempo, el Sgto. Pimienta dió inicio a una época inolvidable de esperanza, agitación y metas: los últimos años de la década de los 60 y, en particular, 1967, el llamado "Verano del Amor". En su instrumentación repleta de brillo y líricas fantasiosas cubiertas por una envoltura formidable, Sgto. Pimienta definió el suntuoso optimismo revolucionario de la psicodelia y al instante enseñó al mundo conceptos tales como el evangelio del amor, la espiritualidad ácida oriental y las guitarras eléctricas. Ningún otro disco de aquellos días, o incluso de esta era, ha tenido un impacto tan inmediato, titánico. Es esta creación el documento irrebatible del punto más alto de influencia y ambición en el que se encontraba la banda de rock más importante del siglo XX.  "Fue nuestra cima", confirmaría Lennon en una entrevista de 1970 a la revista Rolling Stone, describiendo al álbum y a la relación llena de colaboración que tuviera con McCartney. " Paul y yo, realmente trabajábamos juntos", expresó, y el disco está lleno de pruebas: McCartney y su piano explosivo y los recuerdos de los días de escuela (Me desperté, me caí de la cama...) en " A Day in the Life" una canción de Lennon, una ensoñación sobre la mortalidad y el infinito; o la réplica traviesa de Lennon en el coro de "Getting Better" de McCartney ("No puede estar peor").

'Sargento Pimienta' fue nuestro esfuerzo más grandioso", dijo Starr, mirando hacia atrás, en el año 2000, mientras era entrevistado para la genuina autobiografía de la Banda, que fueron las Antologías Beatles. "El aspecto más importante de la banda consistía en que quien tuviese la mejor idea - no importaba quien- era la que terminabamos usando. Nadie estaba de pie con todo su ego, diciendo, 'Bien, esa idea es mía', y portándose con soberbia." De hecho, fue Neil Aspinall, su asistente de mucho tiempo, quien sugirió que repitieran la misma canción del inicio en una nueva versión, justo antes del magnífico final de " A Day in the Life", completando así el concepto teatral de la obra: un concierto imaginario representado por una banda ficticia, interpretada por los Beatles.

Las primeras notas del disco fueron grabadas el 6 de diciembre de 1966: dos tomas de lo que después seria la creación de McCartney "When I'm Sixty-Four." (La reflexión saturada de Lennon sobre su niñez en Liverpool, "Strawberry Fields Forever", fue comenzada dos semanas antes pero lanzada en febrero de 1967 como sencillo independiente). Sin embargo, el verdadero cumpleaños del álbum es el 29 de agosto de 1966, cuando los Beatles dieron su último concierto en San Francisco. Hasta ese entonces, habían hecho historia en el estudio -Please Please Me (1963), Rubber Soul (1965), Revolver (1966)-  pero justo entre giras. Ya estando fuera del camino y para bien, los Beatles conseguirían por fin ser libres de convertirse en una verdadera banda de rock lejos de la histeria de la Beatlemania. No obstante, McCartney fue un paso más lejos. En un vuelo hacia Londres en 1966, mientras regresaba de unas vacaciones en Kenya, llegó con lo que sería la idea del nuevo álbum de los Beatles, en el estarían disfrazados, convirtiendose en una especie de grupo alter-ego que denominó La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. "Pretenderíamos ser alguien más", explicó McCartney en la Antología. "Esto te liberará - puedes hacer cualquier cosa cuando tengas a Mike en tu guitarra, porque no eres tú."

Pero solamente dos canciones en el resultado final, ambas de McCartney, tenían algo que ver con el personaje del Sargento: el tema que da el título al disco y la melodía interpretada graciosamente por Starr "With a Little Help From My Friends", presentado como un número del cantante estrella del Sargento Pimienta, Billy Shears. "Cualquier otra canción, podría haber estado en cualquier otro álbum", manifestaría Lennon más tarde. No obstante es difícil imaginarse un disco sin la alegría victoriana de la canción de Lennon "Being for the Benefit of Mr. Kite" (inspirada por un cartel de circo de 1843) o la melancolía presuntuosa de McCartney en "Fixing a Hole", con su mezcla de sombras antiguas (gracias a un clavicordio tocado por el productor de los Beatles, George Martin) y un toque de modernidad y luz (gracias a la guitarra ejecutada con una enorme precisión por Harrison). La premisa de este Sargento Pimienta fue conseguir por sobre todas las cosas emocionar a los oyentes.

Este trabajo también subrayó la cohesión existente que había en el grupo que lo realizó, la cual se nota indudablemente en la música. De las 700 horas que los Beatles utilizaron para completar el Sgto. Pimienta (el ingeniero Geoff Emerick las contabilizó) desde finales de 1966 hasta abril de 1967, el grupo requirió solamente de tres días para finalizar ese pródigo sueño que aparece en el momento en que se está despierto nombrado "Lucy in the Sky with Diamonds". Por otra parte," A Day in the Life", la canción más compleja del álbum, fue hecha en sólo cinco días. ( El acorde de piano que suena en ella como si fuese un océano, en realidad eran tres pianos siendo golpeados simultáneamente por diez manos que pertenecían a Lennon, McCartney, Starr, Martin y uno de los ayudantes de los Beatles, Mal Evans.) Por supuesto, ningún otro beatle aparece junto a Harrison en su sermón perfumado de sitar que toca como temas primordiales el materialismo y la fidelidad, "Within You Without You", pero la banda sabiamente lo colocó a mitad del camino en el vinilo original, al principio del lado dos: un instante perfecto para la meditación en medio de tanto júbilo.

La explotación por parte del grupo de los efectos de sonido como el famoso 'multitracking' en este disco, transformó el acto mismo de la grabación en un estudio (la orquesta con sonidos adicionales sobre lo existente en " A Day in the Life" marcó el debut de las grabaciones con ocho pistas en Inglaterra: dos máquinas de cuatro pistas usadas en sincronización). Y la extravagancia visual del disco, llevó a que la portada de una creación de rock fuese elevada y tomada oficialmente como una 'Obra de Arte'.  La foto de Michael Cooper de los Beatles ataviados en sus trajes de satin que simulan ser los de unos músicos de cualquier banda tradicional, delante de una audiencia conformada por recortes de cartón de figuras históricas, creadas por el artista Peter Blake, es la imagen más duradera e inconfundible de aquella era psicodélica. Sargento Pimienta también fue el primer álbum de rock que incorporó las letras completas de sus canciones en su diseño.

Sí, aunque el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue galardonado con el primer lugar por la RS en su lista de 500 discos, no fue solamente por ser el primero en muchos aspectos e innovar en otros tantos, sino por el hecho de ser el pináculo de todo lo que los Beatles hicieron como músicos, pioneros y estrellas de la música popular, todo en una única oportunidad. Un anuncio británico de 1967 que incluía el álbum declaraba: " Recuerden que el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band son los Beatles." O como McCartney atinadamente ha señalado sobre el álbum "eramos solamente nosotros desplegando un buen espectáculo."

El espectáculo continuará siempre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí