Revolver - The Beatles




Lanzado: 5 de agosto de 1966


Duración: 35:01


Listado de canciones


  1. Taxman
  2. Eleanor Rigby
  3. I'm Only Sleeping
  4. Love You To
  5. Here, There and Everywhere
  6. Yellow Submarine
  7. She Said She Said
  8. Good Day Sunshine
  9. And Your Bird Can Sing
  10. For No One
  11. Doctor Robert
  12. I Want to Tell You
  13. Got to Get You into My Life
  14. Tomorrow Never Knows

" Yo no veo demasiada diferencia entre Revolver y Rubber Soul ", George Harrison dijo una vez.´"Para mí, podrían ser el Volumen Uno y el Volumen Dos."
Revolver amplía los aspectos más aventureros de su precursor - su instrospección, su naciente psicodelia y su fascinación con las posibilidades existentes en el estudio- convirtiéndolos en una declaración dramática de un objetivo generacional. El álbum que fue lanzado en agosto de 1966, realizado de una manera tan pulcra que quienes escuchamos el disco ahora, pensamos que lo que conocemos como "Los años sesenta" (irreversiblemente) estaban realmente a punto de empezar.

Parte de aquel impulso revolucionario fue visual. Klaus Voormann, uno de los verdaderos artistas que también fue gran colaborador de los Beatles desde los días en Hamburgo, Alemania, diseñó el asombroso collage de la portada del disco; lo cual fue un paso crucial, un paso arriesgado que allanó el camino para las imágenes más vistosas del Sgt. Pepper's , que aparecería justamente menos de un año más tarde.

Y luego vino la música. La pista más innovadora del álbum es la compuesta por Lennon de nombre "Tomorrow Never Knows." Intentando destilar un viaje de LSD en una canción que durase 3 minutos, Lennon tomó prestada la lírica del libro de Timothy Leary que era su propia versión sobre el famoso Libro Tibetano de los Muertos (sí, ese que supuestamente es una guía para los muertos y moribundos y después sobreviene una reencarnación) y grabó su registro vocal para que sonara como si "el Dalai Lama estuviese cantando desde la cumbre más alta."

Algunos Loops (sampleos enlazados en secuencia que brindan una sensación de continuidad), una parte de guitarra grabada y reproducida al revés (en realidad es el solo ruidoso de guitarra de Paul McCartney en Taxman) y una tambora estridente a la vez que infinita, completaron el efecto experimental, y convirtieron a la canción en una obra beatle enormemente influyente. Por su parte, en "Eleanor Rigby" y "For No One", McCartney demostró que era capaz de dominar de forma sorprendente una forma muy madura de canción artística, y Harrison, con "Taxman", "I Want to Tell You" y "Love You To", manifestó que estaba apto para desafiar a la pareja dominante en la composición dentro de la banda, integrada por Lennon y McCartney.

Revolver, finalmente, señaló atinadamente que en la música popular, cualquier cosa -cualquier tema, cualquier idea musical- podía ser realizada. Y, en el caso de los Beatles, así sería.

Comentarios

Entradas populares