Ir al contenido principal

Highway 61 Revisited - Bob Dylan




Lanzado: 30 de agosto de 1965


Duración: 51:26


Listado de canciones


  1. Like a Rolling Stone
  2. Tombstone Blues
  3. It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry
  4. From a Buick 6
  5. Ballad of a Thin Man
  6. Queen Jane Approximately
  7. Highway 61 Revisited
  8. Just Like Tom Thumb's Blues
  9. Desolation Row

Bruce Springsteen ha descrito el inicio de "Like a Rolling Stone", la canción de apertura del sexto disco de estudio de Bob Dylan, Highway 61 Revisited, como el "tiro embaucador que suena como si alguien abriera la puerta de tu mente a patadas." La respuesta del cantante de música folk Phil Ochs al álbum entero fue más poética. " Esto es... extremadamente bueno" dijo. "¿Como una mente humana puede lograr esto?"

Grabado en seis días llenos de sobresaltos y lanzado en agosto de 1965, Highway 61 Revisited - nombrado así en honor a la carretera que lleva desde el hogar de Dylan ubicado en el estado de Minnesota hasta el estado de Mississippi- es uno de esos discos que, en pocas palabras, modificaron todo. Esto se lo debe principalmente a "Like a Rolling Stone," la cual se rumora fue inspirada y trata acerca de la protegida de Andy Warhol, Edie Sedgwick, dicha melodía cambiaría para siempre el paisaje conocido de la música popular - Su lírica "vomitiva" (en términos memorables y propios de Dylan), su ambición literaria y su duración fuera de lo común para esos tiempos (6:13) reformaron y alteraron las limitaciones existentes en su género. Pero aquello fue de manera literal "sólo el principio". "Ballad of a Thin Man" entregó a la década de los sesenta su cuota respectiva de subversión con su inolvidable frase directa y provista de muchas astillas: "Algo pasa aquí, pero no sabes lo que es/¿O si, Mr. Jones? 

Si alguien se preguntara detenidamente si Dylan se volvió genuinamente "eléctrico"en este proyecto, podría escuchar el rock & roll que ruge en " From a Buick 6" and "Tombstone Blues" - ambas impulsadas por el legendario guitarrista Mike Bloomfield - de tal manera que no quedaría ninguna duda al respecto.

El álbum concluye con "Desolation Row" un viaje nocturno de once minutos, cuya característica es un poder concentrado indesciptible, una esencia rebosante de surrealismo que se mantiene hasta su inesperado colofón. Confrontado por el dilema de proporcionar una conclusión digna a un álbum tan rebosante de ideas, Dylan evoca al pintor holandés Hieronymus Bosch (mejor conocido como el Bosco) cuyo protagonista asiduo de sus cuadros era la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. Y en retrospectiva, pareciera que Dylan lo hizo sin saber que en realidad estaba pronosticado todos los cataclismos de los años sesenta que estaban por venir. " El titanic navega al amanecer", canta de manera sosegada, tanto que da la impresión como si pronto fuese a desfallecer cerca del final de la canción. Luego lo remata expresando:  "Todo mundo esta gritando, ¿De qué lado estás tú?" 
Que "Desolation Row" sea una canción completamente acústica -una decisión a última hora de Dylan- es el golpe final del genio: nos presentaba una nueva y cautivante versión de la música folk para cerrar el álbum que, por aquel momento al menos, destruyó dicho género. El gesto fue muy conmovedor, pero a la vez devastador, ya que le enviaba al mundo un mensaje muy cercano al  "¡que se vaya todo a la mierda!"

Y no es que Dylan no se divirtiera durante la grabación, porque ocasionalmente si lo hacía. La sirena de juguete que abre la canción que da título al disco fue obra de Al Kooper quien de modo juguetón vigilaba las sesiones para el álbum. "Si alguien comenzaba a usar drogas en cualquier parte," explicaba, " Me iba a la esquina opuesta del cuarto y solamente hacia whooooooo." 

Para mejores referencias del texto, favor de escuchar el disco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí