What's Going On - Marvin Gaye



Lanzado: 21 de mayo de 1971

Duración: 35:38

Listado de canciones


  1. What's Going On
  2. What's Happening Brother
  3. Flyin' High (In the Friendly Sky)
  4. Save the Children
  5. God Is Love
  6. Mercy Mercy Me (The Ecology)
  7. Right On
  8. Wholy Holy
  9. Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)

" En 1969 o 1970, comencé a reconsiderar el concepto entero sobre que era a lo que aspiraba que mi música expresara," dijo alguna vez Gaye al respecto de la creación de What's Going On. " Estaba muy afectado por las cartas que mi hermano me enviaba desde Vietnam, así como de la situación social que vivíamos aquí, en casa. Me dí cuenta que debía dejar atrás mis propias fantasías si quería escribir canciones que lograran tocar las almas de la gente. Deseaba que ellos se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo en el mundo."  Sin embargo, lo último que deseaba la compañía Motown era que sus fanáticos pensaran en "lo que estaba pasando en el mundo", lo que fuese que eso significara. Así que con Gaye determinado en acabar con la que hasta ese momento era la acertada y exitosa fórmula pop de la compañía, ya que pretendía manifestarse en su nuevo disco sobre temas como la Guerra de Vietnam, los derechos civiles y el medio ambiente, el fundador de la misma Berry Gordy no estaba nada satisfecho, por no decir otra cosa. Declaró que "What's Going On" era la peor canción que había escuchado en su vida.

Y para otra canción del álbum, "Mercy Mercy Me (The Ecology)," Gordy afirmó que ni siquiera sabía que significaba eso de la palabra 'Ecología". Por su parte, Gaye aseguró que jamás volvería a grabar un disco para Motown mientras "What's Going On" no fuese lanzado como sencillo. Después de ser rechazado en un inicio por el comité de control de calidad de Motown, se convirtió en un verdadero éxito al entrar a la listas de popularidad, lo que fue seguido del álbum completo y una explosión de música socialmente consciente de Motown.

Creando el álbum envuelto en una neblina de humo de marihuana, Gaye tomó de manera intuitiva varias decisiones brillantes una tras otra; por ejemplo dejó que las cintas siguieran grabando mientras sus amigos conversaban o mientras el saxofonista Eli Fountain realizaba algunos ejercicios a modo de ensayo. Cuando Fountain se quejó de que había sido grabado tocando algo que no era serio, sino puro experimento y broma, Gaye le respondió "Bueno, bromeas de manera exquisita. Gracias." Y así fue como la línea afligida de saxofón que anuncia el comienzo de "What's Going On" fue engendrada.

Comentarios

Entradas populares