Ir al contenido principal

Dial M for Murder (1954)


Director: Alfred Hitchcock
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh, George Alderson, Robin Hughes, Richard Bender, Sanders Clark, Jack Cunningham, Robert Dobson, Guy Doleman, Bess Flowers, Robert Garvin, Michael Hadlow, entre otros.
" Tony Wendice, un frío tenista profesional, quiere asesinar a su bella esposa Margot, de la cual sospecha que le es infiel, y para poder así conseguir su dinero. Para ello Tony chantajea a un antiguo camarada de la universidad para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot por detrás cuando ésta reciba una llamada telefónica."
Si comienzo escribiendo que esta es una obra maestra del género, no estaré exponiendo nada nuevo. Si continuo manifestando que Hitchcock tenía un don innato para absorber toda la curiosidad del espectador durante las proyecciones de sus películas, sería una afirmación poco original.
Pero lo que si voy a recalcar una y otra vez (si tengo la oportunidad), es que Don Alfred fue de los pocos directores, que con solo una pequeña habitación y unos cuantos actores, te creaba un espectáculo digno de elogiar. ¡Bravo maestro!
Sin lugar a dudas el crimen perfecto siempre será una idea que evolucione en el interior de la mente humana, por el simple hecho de concebir la posibilidad de quitar la vida a alguien sin tener que dar la cara a la justicia terrenal. Es muy complicado, aunque a veces escapen los bandidos por falta de pruebas.
Aquí el excéntrico director inglés utiliza su modus operandi habitual: un comienzo directo, donde nos introduce con agilidad en la historia, presentando a los personajes principales y dejándonos apreciar hacia donde avanzará la trama. El guión es perfecto, entendiendo esa perfección como la condición de que todas las piezas encajan como en un rompecabezas: un marido inteligente, perverso y con el tiempo libre suficiente como para tramar un plan maquiavélico, con el único objetivo de acabar con la vida de su esposa y cobrar una gran fortuna. Para ello ha llevado a cabo un trabajo digno de un detective privado, siguiendo a la persona elegida para tal acción. Elabora un plan con todo tipo de detalles, donde nada queda al azar y todo está perfectamente ensamblado para lograr un éxito sin precedentes.
Pero como en toda historia, una cosa es plantearla en la teoría y otra muy distinta llevarla a la práctica, es aquí donde comienza el juego del gato y el ratón por descubrir de un costado al verdadero causante del conflicto y del otro por evadirse de las responsabilidades después de cometer un delito.
Es evidente que las interpretaciones están a un nivel excelente, en especial Ray Milland interpretando a un marido pérfido y que atraviesa por toda clase de circunstancias, cuando en realidad está moviendo los hilos para salirse con la suya. Sin embargo, Grace Kelly y Robert Cummings no terminan de construir sus papeles con el peso que suponía la intensidad de la historia, es una verdadera pena. Parece más bien un duelo entre el mencionado Milland y John Williams.
A pesar de esto, sigue siendo una obra fundamental de la historia del cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación