Ir al contenido principal

The Lady Vanishes (1938)


Director: Alfred Hitchcock
Duración: 96 minutos
País: Reino Unido
Reparto: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas, Dame May Whitty, Cecil Parker, Linden Travers, Naunton Wayne, Basil Radford, Mary Clare, Emile Boreo, Googie Withers, Sally Stewart, Phillip Leaver, Selma Vaz Dias, Catherine Lacey, entre otros.
" Los viajeros del ferrocarril Transcontinental Express sufren el retraso de una noche a causa del mal tiempo en un país de centroeuropa. Los pasajeos pernoctan en un pequeño hotel del pueblo, en donde Iris Henderson conoce a una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero todos afirman que su amiga no existe y que padece una alucinación."
Al gran Alfred Hitchcock se le conocía popularmente como el Maestro del Suspenso, pero es evidente que ese mote, como a otros compañeros de profesión, le quedaba pequeño, y aunque es cierto que sus películas más famosas son thrillers, estas eran mucho más.
Se comenta que Don Alfred le decía a Truffaut sobre este filme: " Es una fantasía. Una auténtica fantasía" y la verdad es que no podía definir con mejores palabras la esencia de esta cinta. En este proyecto nos encontramos con la penúltima obra del director en Inglaterra antes de irse a Hollywood y con la que seguramente sea la obra cumbre en su país natal, una insuperable muestra de la personalidad de su autor que nos regala un pequeño monumento al entretenimiento que combina de manera brillante el suspenso, la comedia, la acción y la aventura, al tiempo que nos deja una obra que resume a la perfección lo mejor de sus anteriores filmes.
Esta sabia mezcla de géneros comienza en clave de comedia. Hitchcock situa sabiamente la acción mucho antes de que la dama que le da nombre al título desaparezca con la intención de presentarnos a una curiosa galería de personajes y situaciones, mientras poco a poco introduce calculados elementos extraños dentro de la trama que hará que los personajes se posicionen de un lado u otro y obren en consecuencia a lo largo de la cinta, que en su segunda parte evoluciona hacia un thriller salpicado con toques de comedia y que finalmente de paso a la acción y a la aventura con una pasmosa habilidad y una indudable maestría.
Aquí es donde además las casualidades cobran especial importancia como motor de la acción y reafirman la película como una maravillosa fantasía: recordar la revelación de la etiqueta del té mexicano, como Iris conoce a Miss Froy tras el accidente de la maceta o como la inicial postura de los dos ingleses evitará la rápida solución del enigma.
Una fantasía que lo es también desde el punto de la estupenda y habitual puesta en escena de Hitchcock: la panorámica de inicio que presenta el hotel de Brandika; el asesinato del guitarrista, la terriblemente divertida escena del alojamiento de la pareja de ingleses llevada al absurdo total, los planos subjetivos de Iris mareada, la magnífica secuencia de los vasos con droga en la que se alternan planos distintos de los detectives con los vasos siempre en primer término, o como no el entrañable Macguffin musical.
Una obra maestra para no perderse, repleta de suspenso, fantasía, situaciones hilarantes, una impecable realización y secuencias memorables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación