Ir al contenido principal

Inglourious Basterds (2009)


Director: Quentin Tarantino
Duración: 153 minutos
País: Estados Unidos/Alemania
Reparto: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Jacky Ido, B.J. Novak, Omar Doom, August Diehl, Denis Menochet, Sylvester Groth, entre otros.
" Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como 'Los Bastardos', los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse."
Proyecto sumamente minucioso de fantasía bélica con un reparto de caras conocidas (tanto en el reparto, como en los aspectos técnicos) y que hubiera podido ganar mucho con unos recortes en la sala de edición. Sin embargo, me quedo con el capítulo 1, un prólogo ejemplar donde el villano, un coronel nazi llamado Hans Landa es presentado al espectador en un aumento gradual de la intensidad, una tensión a lo Sergio Leone muy bien llevada. Por ello, el mejor diálogo de toda la película se produce en esta escena y lo curioso es que el mismo es uno de los pocos que ha escrito Tarantino para definir al personaje y no para definirse a sí mismo. Por mi, que siga por este camino para siempre.
Brad Pitt está sumamente flojo, lo mismo que su cuadrilla de 'bastardos. Tal vez esto sea un resquicio de una fijación adolescente que queda en la progresiva escalada de Tarantino hacia la madurez de su estilo. Lo que ocurre es que la cinta tiene un tono más alto que el que el señor Pitt ofrece, dedica mucho tiempo de sus apariciones a los discursos bélicos que les da a sus grupo de vengadores y claro, escenas así acaban por mostrar sus deficiencias. En ese sentido, mucho mejor trabajada y llevada la historia de Shosanna, el pretendiente nazi y el amante negro, es más, diría que en realidad la obra está concebida como un vehículo narrativo para invocar su venganza y lo de los bastardos no es más que una especie de cuota que se paga para poder sustentar el capricho necesario de toda realización tarantiniana. Y es una suerte, ya que todo lo que sale de la cabeza del director americano, acostumbra ser más divertido que la realidad. En esto se apoya esta creación, en aquel principio universal que nos dice que "drama más tiempo es igual a comedia). Pero como a estas alturas ya todos conocemos las tendencias de este inclasificable director, es de esperar que no sólo las risas se adueñen de la cinta.
Como no podía ser de otra manera, la mezcla de géneros es casi el motivo de existir de sus trabajos, y éste no es la excepción. En efecto, esta auténtica combinación bélica hace reir, crispa los nervios (en el buen sentido) y hasta se permite el lujo de relajar en algún tramo.
¿La recomiendo? Definitivamente, seas o no seguidor de Tarantino. Indiferente no saldrás del cine y para mi eso es de lo más importante. Te vas a reir y vas a apartas la mirada de la pantalla (si eres sensible a la sangre), vas a ponerte las manos en la cabeza por el cambio que el señor director le da a la historia (para esto no hay que ser sensible a nada), pero no vas a sentir que has desperdiciado 50 pesos en una tarde-noche de cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí