Ir al contenido principal

Who's Afraid of Virginia Woolf? (1966)


Director: Mike Nichols
Duración: 131 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal, Sandy Dennis, Agnes Flanagan, Frank Flanagan.
" George y Martha son una pareja de esposos que se odian mutuamente. Ambos, autodestructivos, conocen perfectamente las debilidades del otro y cómo exasperarse mutuamente. George es un alcohólico profesor de historia. Martha es la hija del director de la universidad donde George da clases, una mujer frustrada y vulnerable, con muy mal genio. Un sábado en la noche preparan una cena para un nuevo profesor de la universidad y su esposa. Como es usual, George y Martha se humillan y maltratan, aún, frente a la pareja. Y después de muchas ironías y juegos sádicos, la verdad acerca de los anfitriones es descubierta."
Esta película es la obra maestra de Mike Nichols, y también es un profundo análisis del amor, del desamor, del desamor a través del amor, del miedo a amar, y sobre todo, del miedo a ser feliz, aún cuando es lo que más se desea.
Elizabeth Taylor resulta magnífica en este papel, de verdad que no existen palabras suficientes como para describir su interpretación, lo único que se puede hacer después de apreciar su actuación en la pantalla es ponerse de pie y aplaudir.
De igual manera Richard Burton está genial, logra transmitir una sensación de hastío, al mismo tiempo que contagia un vacío emocional enorme.
Ahora bien, lo más interesante de la realización en mi punto de vista es la cuota de intensidad tan alta (emocional e intelectual) a la que la película se eleva, porque desde los primeros diálogos el espectador no encuentra un sólo instante de tregua, ya que se asiste aturdido a esta noche aciaga, y ese descanso no llega hasta que se hace de día, volviendo todo a la calma.
Las burlas que se lanzan, sus bromas, los abrazos que Martha implora y no recibe, los arrebatos de ira de un George frío, cínico, molesto y frustrado, maravilloso en este proyecto. En fin, su principal atributo como ejercicio cinematográfico es que está repleto de situaciones límite, que por momentos parece que no tienen retorno, pero que vuelven y que ocurren sin contar con instantes de respiro.
Cabe destacar como retrata de manera coherente los rasgos de los personajes y la relación que existe entre ellos: la esperanza de vida de ella, la falta de carácter de él para afrontar la vida, las mentiras y los silencios que se crean necesarios para mantener los vínculos, todas la basura de cualquier relación puesta sobre la mesa.
Es una obra maestra sin contemplaciones que permanece intocable al paso del tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí