Ir al contenido principal

Bugsy Malone (1976)



Director: Alan Parker

Duración: 93 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Scott Baio, Florrie Dugger, Jodie Foster, John Cassisi, Martin Lev, Paul Murphy, Sheridan Earl Russell, Albin 'Humpty' Jenkins, Paul Chirelstein, Andrew Paul, Davidson Knight, Michael Jackson, Jeff Stevenson, Peter Holder, entre otros.

" Película de gángsters protagonizada enteramente por niños. La historia cuenta como el joven Bugsy Malone acabará siendo un gran capo de la Mafia en el Nueva York de los años 20. En esta divertida película las pistolas no disparan balas sino nata."

Siempre será gracioso admitir que un director como Alan Parker, quien es mejor conocido por ser un realizador de cintas violentas y con mucha sangre o dramas maliciosamente labrados, haya comenzado su carrera con esta obra brillante. Estamos frente a una singular película con temática de gángsters que se mezcla con un musical y que es interpretada únicamente por niños que se dedican a darle vida a personajes adultos.
Que todo funcione tan bien en el proyecto a pesar del bajo presupuesto con el que contó, se debe en primer lugar a la gran capacidad histriónica de todo el elenco (sí, aunque fuesen niños), después al talentoso diseño de producción que elaboró cada uno de los escenarios que vemos en cada musical y en cada escena, y por último (pero no menos importante) a la grandiosa lista de canciones que lo componen y que fueron escritas por Paul Williams. Así es, parece muy sencillo, sin embargo cuando otros han intentado copiar un concepto tan peligroso como este, terminan patinándose sobre el camino. Y es que en esto del cine, como en muchos aspectos de la vida, menos es más.
La cinta es una comedia con algunos números musicales dispuesta a recrear las películas de gángsters de los años 30, con un elenco artículado completamente de mocosos. Seguramente, el reparto de no excedía los 16 años. En lugar de sangre y ametralladoras, estos jóvenes pistoleros disparan a través de sus armas algo que se acerca a una sustancia entre la nata y la crema. 
Probablemente no sea tan elegante y tan llena de encanto como aquellos filmes, ni cuente con la misma riqueza de detalles como los que apreciamos en un ejercicio como Cotton Club, sin embargo sus intenciones son buenas y eso para empezar es un enorme avance. Su humor es refinado y está lejos de parecerse al de muchos clásicos del género que ya han sido olvidados por el público. Además, costó menos que la ya mentada producción de Francis Ford Coppola que es mala, no obstante su refinamiento.
El título de la película es una referencia al personaje principal, un jóven que está decidido a conquistar a Blousey Brown, una inexperta cantante que intenta a toda costa conseguir una oportunidad para trabajar en el club de "El Gordo" Sam, un poderoso gángster.
Bugsy también está involucrado con la chica de Sam, de nombre Tallulah, quien también es cantante. Eso sí, ella es mucho más bonita e inteligente que Blousey.
Para mí, esta es una de esas extrañas películas por las que incluso podría sentir celos, nada más por el simple hecho de no haber podido participar en ella. Espero que me comprendan, a mi entender todo esos niños se la pasaban genial dando vida a cada uno de sus personajes, convirtiéndose en adultos por unos cuantos minutos en un proyecto muy divertido. ¿Qué más se podría pedir a esa edad?
Y es precisamente ese detalle el que la convierte en una cinta tan emotiva. Niños que juegan a ser las versiones en diminutivo de unos adultos en una película de mafiosos. Bastante original si se considera que en la mayor parte de las cintas que cuentan con situaciones de esta clase, simplemente nada de esto ocurre. Siempre tiene que aparecer algún adulto en la película, interpretando al padre o a la madre de alguno de ellos. Aquí no, se dejó a los nenes que actuaran sin ninguna barrera, sin ningún tapujo y realizaron un maravilloso trabajo. 
En fin, si te topas con ella en algun video club o, más imposible aún, si la transmiten por la televisión algún día, no te la pierdas, es muy entrañable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí