Ir al contenido principal

Bugsy Malone (1976)



Director: Alan Parker

Duración: 93 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Scott Baio, Florrie Dugger, Jodie Foster, John Cassisi, Martin Lev, Paul Murphy, Sheridan Earl Russell, Albin 'Humpty' Jenkins, Paul Chirelstein, Andrew Paul, Davidson Knight, Michael Jackson, Jeff Stevenson, Peter Holder, entre otros.

" Película de gángsters protagonizada enteramente por niños. La historia cuenta como el joven Bugsy Malone acabará siendo un gran capo de la Mafia en el Nueva York de los años 20. En esta divertida película las pistolas no disparan balas sino nata."

Siempre será gracioso admitir que un director como Alan Parker, quien es mejor conocido por ser un realizador de cintas violentas y con mucha sangre o dramas maliciosamente labrados, haya comenzado su carrera con esta obra brillante. Estamos frente a una singular película con temática de gángsters que se mezcla con un musical y que es interpretada únicamente por niños que se dedican a darle vida a personajes adultos.
Que todo funcione tan bien en el proyecto a pesar del bajo presupuesto con el que contó, se debe en primer lugar a la gran capacidad histriónica de todo el elenco (sí, aunque fuesen niños), después al talentoso diseño de producción que elaboró cada uno de los escenarios que vemos en cada musical y en cada escena, y por último (pero no menos importante) a la grandiosa lista de canciones que lo componen y que fueron escritas por Paul Williams. Así es, parece muy sencillo, sin embargo cuando otros han intentado copiar un concepto tan peligroso como este, terminan patinándose sobre el camino. Y es que en esto del cine, como en muchos aspectos de la vida, menos es más.
La cinta es una comedia con algunos números musicales dispuesta a recrear las películas de gángsters de los años 30, con un elenco artículado completamente de mocosos. Seguramente, el reparto de no excedía los 16 años. En lugar de sangre y ametralladoras, estos jóvenes pistoleros disparan a través de sus armas algo que se acerca a una sustancia entre la nata y la crema. 
Probablemente no sea tan elegante y tan llena de encanto como aquellos filmes, ni cuente con la misma riqueza de detalles como los que apreciamos en un ejercicio como Cotton Club, sin embargo sus intenciones son buenas y eso para empezar es un enorme avance. Su humor es refinado y está lejos de parecerse al de muchos clásicos del género que ya han sido olvidados por el público. Además, costó menos que la ya mentada producción de Francis Ford Coppola que es mala, no obstante su refinamiento.
El título de la película es una referencia al personaje principal, un jóven que está decidido a conquistar a Blousey Brown, una inexperta cantante que intenta a toda costa conseguir una oportunidad para trabajar en el club de "El Gordo" Sam, un poderoso gángster.
Bugsy también está involucrado con la chica de Sam, de nombre Tallulah, quien también es cantante. Eso sí, ella es mucho más bonita e inteligente que Blousey.
Para mí, esta es una de esas extrañas películas por las que incluso podría sentir celos, nada más por el simple hecho de no haber podido participar en ella. Espero que me comprendan, a mi entender todo esos niños se la pasaban genial dando vida a cada uno de sus personajes, convirtiéndose en adultos por unos cuantos minutos en un proyecto muy divertido. ¿Qué más se podría pedir a esa edad?
Y es precisamente ese detalle el que la convierte en una cinta tan emotiva. Niños que juegan a ser las versiones en diminutivo de unos adultos en una película de mafiosos. Bastante original si se considera que en la mayor parte de las cintas que cuentan con situaciones de esta clase, simplemente nada de esto ocurre. Siempre tiene que aparecer algún adulto en la película, interpretando al padre o a la madre de alguno de ellos. Aquí no, se dejó a los nenes que actuaran sin ninguna barrera, sin ningún tapujo y realizaron un maravilloso trabajo. 
En fin, si te topas con ella en algun video club o, más imposible aún, si la transmiten por la televisión algún día, no te la pierdas, es muy entrañable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...