Ir al contenido principal

Sunshine (2007)




Director: Danny Boyle

Duración: 107 minutos

País: Reino Unido/Estados Unidos

Reparto: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Mark Strong, Cliff Curtis, Paloma Baeza, Archie Macdonald, Sylvie Macdonald, Chipo Chung, entre otros.

" En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Icarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que infundiría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Icarus ya había llevado a cabo la misma misión siete años antes y había fracasado."

Así como hay películas tradicionalmente sobrevaloradas por la crítica, existen igualmente buenas películas, como esta, injustamente maltratadas.
Muchos críticos no han sido capaces de rascar en la superficie de esta cinta y ver más allá de la premisa de la que parte, sosteniendo que el ejercicio cinematográfico de Boyle carece de realismo, ya que es imposible que el Sol se extinga, sino es hasta dentro de cinco mil millones de años.
Sí, los científicos calculan que el Sol tiene combustible para rato. Pero, me parece que como bien lo señaló el propio director: "el universo es impredecible".
No sería esa la primera vez que una teoría ampliamente respaldada es impugnada o un nuevo descubrimiento obliga a replantearse el funcionamiento de un fenómeno determinado. De hecho, esto último, ocurre casi a diario.
Por si fuera poco, ahora se sabe que las leyes de la física no son constantes a lo largo del espacio y el tiempo. Así es, podemos modificar la premisa por una que versara: "Sí, el universo es impredecible, pero también es fascinante."
En cualquier caso, lo mismo da. Esta película nos presenta esa apocalíptica posibilidad. El sol se está muriendo y sólo una bomba podría reactivarlo. ¿Es realista? No, es ciencia ficción. ¿Es verosímil? Tal y como está construida la película, por supuesto.
Y es que las piezas de la cinta encajan perfectamente entre sí para funcionar con una precisión como si de un reloj suizo se tratase. El proyecto cuenta con un guión sólido de ciencia ficción con tintes humanistas, una caracterización de personajes magnífica y un desarrollo fluido; todo ello mezclado en la proporción adecuada.
Por lo general, la cinta es respetuosa con las leyes de la física, aunque Boyle se toma ciertos permisos, sutiles pero majestuosos, para potenciar la estética de su obra. Así, el director inserta a menudo efectos sonoros en el espacio, que intercala magistralmente con planos de silencio absoluto, música y otros efectos, logrando una mezcla conmovedora.
Instinto de supervivencia, abnegación, sacrificio, compromiso, compasión. La película plantea diversos dilemas éticos y cuestiones filosóficas, sin caer en exageraciones o pedanterías y además nos muestra como un minúsculo error puede alterar de manera significativa el curso de los acontecimientos e incluso decidir el destino del ser humano. En ese sentido, una de sus fortalezas es la manera en como están caracterizados los personajes. Los tripulantes de la nave no son héroes, sino seres humanos sujetos a todo tipo de emociones en un entorno opresivo de frialdad tecnológica.
Por si fuera poco, la creación de Boyle goza de una estética maravillosa, con una fotografía sublime y una ambientación hipnótica, mágica. Aunque habría que mencionar que el hecho de que los actores sean jóvenes y atractivos, influye en el anhelo del director de reforzar el poder estético de las imágenes, lo que le resta cierta veracidad a la cinta.
Con todo, que nadie se deje engañar por análisis superficiales que mantienen posturas extremas, sin puntos intermedios, posturas maniqueas. Esta película es sencillamente, una obra altamente recomendable, pese a quien pese. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí