Ir al contenido principal

Jodaeiye Nader az Simin (2011)




Director: Asghar Farhadi

Duración: 123 minutos

País: Irán

Reparto: Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Merila Zare'i, Ali-Asghar Shahbazi, Babak Karimi, Kimia Hosseini, Shirin Yazdanbakhsh, Sahabanu Zolghadr, entre otros.

" Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija adolescente. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un giro de 360 grados."

Hay un terreno, el de las motivaciones ocultas, el de los secretos más profundos, el de los prejuicios más arraigados, el de la descripción del alma humana que la televisión nunca podrá llegar a conquistar. En la actualidad, el séptimo arte lo consigue en muy pocas ocasiones, ya que impera el cine social de postal en el que el tono de las obras está centrado en discernir entre los seres "buenos" de otros que son los "malos". Por eso, una película como esta fue capaz de romper algunos esquemas y volver a poner las cosas en su sitio. Es una historia de un humanismo desmesurado, de una precisión apabullante, dotada de una amargura indescriptible. Posee entre líneas una crítica social demoledora para quienes deseen urgar en las profundidades de una historia que pareciera ser una simple anécdota y que en realidad es una descripción muy cruda sobre la sociedad y cultura iraní.
Lo primero que destaca de la creación de Farhadi, pese a su título, es que no se trata sobre la separación de una pareja, si bien ese elemento de la historia es el detonante de los acontecimientos y se encuentra presente durante toda la cinta.
Se nos muestra con mirada lúcida una pequeña historia de gente común y corriente, que habita actualmente en la capital de aquel lejano país. Me encontré con una ciudad que, pese a vivir en una sociedad teocrática, no es muy distinta que cualquier ciudad de este país en el que vivo, y las personas son básicamente iguales a las que podemos encontrar en nuestro vecindario. Este relato podría muy bien ocurrir en una ciudad mexicana, sus cambios serían insignificantes.
Obviamente, la religión está presente, en cualquier acto que se realiza y se puede apreciar fácilmente. Desde la vestimenta, ya que por ejemplo, durante toda la película no podemos observar el cabello de ninguna mujer. También está presente en aspectos como la educación, la justicia o la moral de las personas (de algunas más que otras), lo que deja al descubierto lo escasamente libre que es la gente para actuar en una sociedad sometida, cuando cada acto ha de estar supeditado a lo que pensará de él, un ser fantástico. 
Y claro, aunque tiene sus ventajas, la mentira está muy mal vista, pese a ello todos o casi todos, mienten.
El ritmo y la dirección son excelentes, una historia sin mayor importancia se vuelve intrigante, incluso yo llegué hasta el punto de padecerla. El comienzo es pausado, los tiempos del ejercicio se mueven con cadencia y nos presentan a los protagonistas, luego nos enseña los antecedentes del relato y ya estamos adentro de la película; nos explica el por qué de esa separación y espera que comprendamos las motivaciones de los personajes.
Cabe destacar ese tono de documental con el que cuenta y que la convierte en algo más cercano y más real, así es más sencillo situarse con total naturalidad en la vida cotidiana de esas personas.
Las interpretaciones de todo el elenco son magníficas, en todo momento tuve la sensación de estar frente a personajes genuinos y en ello supongo está la influencia del director, que siendo lo más objetivo posible se dedica a exponer sus virtudes y sus defectos, lo que provocó que los encontrara muy cercanos.
Pese a ello tiene sus flaquezas. La duración es excesiva a mi gusto, lo que genera que una y otra vez la narración caiga en el mismo punto, lo que en cierto momento me resultó cansado. Cortar alguna secuencia redundante, harían de esta creación cinematográfica, un producto superior.
Me quedo con el desenlace, en el que se plantea una interrogante que se espera que el espectador responda. Pocas películas mantienen a su público pendiente de los créditos, que aunque en este caso son muy breves, nadie se moverá al estar esperando una respuesta.
Una realización de Farhadi muy recomendable, casi imprescindible para los amantes de las historias realistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación