Ir al contenido principal

Zulu (1964)




Director: Cy Endfield

Duración: 138 minutos

País: Reino Unido

Elenco: Stanley Baker, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth, Michael Caine, Nigel Green, Ivor Emmanuel, Paul Daneman, Glynn Edwards, Neil McCarthy, David Kernan, Gary Bond, Peter Gill, Tom Gerrard, Patrick Magee, entre otros.

" Sudáfrica, 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4. 000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto, y a pesar de la aplastante superioridad númerica del enemigo, están dispuestos a luchar hasta el final."

Como ya me lo imaginaba, después de observar la película, leía con tristeza algunas críticas que se han publicado y algunas hacen hincapié en la dudosa moralidad que plantea la historia.
Estamos hablando del Imperio Británico y al mismo tiempo el relato se refiere al Colonialismo, dos bestias negras que parece que provocaron en su momento, granitos y ronchas en la piel a algunos espectadores.
Pues bien, yo sí aplaudo esta proeza y expreso directamente que a mi me parece que no hay nada indignante en la historia, y de poco moral menos. 
En esta crónica de guerra el valor y la voluntad están por encima del bien y del mal, entre otras cosas porque el director no se detiene a lanzar piedras a diestra y siniestra. Evita claramente la división maniquea (cualquier actitud que mantiene posturas extremas, sin puntos intermedios) y no alude en ningún momento a la dualidad enemigo/amigo para desarrollar su proyecto. Para él, son sólo un puñado de hombres que provienen de mundos opuestos y que están en el sitio que les tocar estar. De negros y blancos aprendemos una lección que se grabará en la memoria. El problema es que la verdad parece que duele.
La puesta en escena es magnífica, así como las interpretaciones de los actores. Destaco al extraordinario Michael Caine por pura afiliación personal, ya que este hombre es un ejemplo de lo que todo actor debería ser: cuenta con una personalidad impresionante y con una forma de desarrollar sus personajes que va mucho más allá de repetir las frases de un guión. Además, la ambientación es inmejorable y parece casi un milagro que siendo siempre el mismo espacio reducido, no resulte repetitivo en ningún momento. Es más, consiguió meterme de lleno en aquel paisaje desértico, bajo ese sol de Sudáfrica en pleno estruendo de la guerra.
Los diálogos son impresionantes, de los que ya no se hacen. Frases memorables expresadas en el momento oportuno y reflexiones de los distintos personajes, los cuales están justamente definidos, tanto como para llegar a empatizar con ellos sin que se haga pesado, y le brindan profundidad y complejidad a toda la trama.
Muchas preguntas se quedan sin respuesta, y las que se dan, no son las que se estaban esperando. Porque en esta cinta se puede llegar a descubrir que el heroísmo no es cuestión de patrias, ni de honores, ni de ambición; el heroismo puede ser algo desmoralizante, una forma de sobrevivir, un medio para ayudar al compañero, lo que queda tras superar al miedo. Porque en esta película los héroes tienen miedo y tiemblan de puro espanto. Más humano imposible.
El mayor defecto que le encuentro es lo poco creíble de las muertes, poco realistas, demasiado exageradas. Pero bueno, no hay que darle más importancia. También le quita puntos el hecho de que haya historias paralelas que alargan la duración de la obra innecesariamente, como la de una tal Margareta, que ni siquiera se sabe si realmente existió.
Sea como sea, al final llegué emocionado. Me conmueve la entereza del ser humano, no obstante sus defectos. Agradezco que existan este tipo de cintas en las que sale a relucir lo mejor de las personas sin complacerse con las miserias humanas, como parece que es la tendencia de hoy en día.
Resumiendo, una película recomendable y que los amantes de este tipo de cine verán reiteradamente. Que pena que ya no se hagan ejercicios cinematográficos así.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí