
Director: Sidney Lumet
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Actores: Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Ed Binns, Jack Warden, Henry Fonda, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber.
" Henry Fonda, Lee J. Cobb, Ed Begley y Jack Klugman encabezan un impresionante elenco de jurados, con personajes tan bien delineados que sorprenden por su perfección en todos los detalles. Con grandes actuaciones y cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, es una película cargada del mejor suspenso.
Once jurados están convencidos que el acusado es culpable de asesinato. El doceavo no duda de su inocencia.
¿ Cómo puede un solo hombre convencer a los demás para que lleguen a la misma conclusión? Una gran película que trata de un caso con aparentemente abrumadora evidencia en contra de un adolescente acusado de matar a su padre."
La película no es sólo un examen sobre la duda razonable y del papel que está ocupa en el trabajo del jurado o de la justicia como pilar del gobierno, lo que se aprecia perfectamente en la primera escena de la cinta, en el palacio de justicia de Nueva York. Es sobre todo, el modo en que se reconstruye el proceso lógico, la narración de las pruebas, el análisis material, social y político de los hechos hasta llegar a construir, bajo la sombra de la verdad absoluta la duda razonable o la culpabilidad, ségun se quiera ver.
La objetividad desaparece en el momento en que cada de los supuestos hechos es vuelto a narrar, sometiéndolo así a la percepción subjetiva.
Un excelente Henry Fonda en el papel protagonista de la ópera prima de Lumet que es todo un clásico del cine en temas jurídicos y todo un ensayo sobre la justicia.
De inicio llama la atención lo claustrofóbico y acalorado del espacio en donde se desarrollan las deliberaciones de estos hombres, lo que incrementa la fuerza de este enfrentamiento por conseguir un veredicto de unanimidad.
Algunos realizan análisis demasiado planos sobre la cinta, argumentando que no conocen cuál es el propósito de la misma, que no va hacia ningun lugar e incluso que el final es muy flojo para toda la tensión que mantiene a lo largo de la hora y media de duración. Obviamente no comparto estos puntos de vista, insisto, no dejan de ser muy válidos pero subjetivos al final de cuentas.
Comentarios
Saludos