Ir al contenido principal

Rear Window (1954)

Director: Alfred Hitchcock
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Actores: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymound Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport, Marla English, etc.
" Alfred Hitchcock ampliamente demuestra porque es conocido como " El Maestro del Suspenso" con su ingenioso y macabro cuento de voyerismo y asesinato. Protagonizada por dos favoritos de la pantalla grande de todos los tiempos, los ganadores del Premio de la Academia: James Stewart y Grace Kelly.
L.B. Jefferies (Stewart) es un fotografo con una pierna rota que se especializa en el fino arte de espiar a sus vecinos de Greenwich durante una onda cálida de verano. La situación realmente se calienta cuando sospecha que un vecino (Raymond Burr) asesinó a su inválida esposa y la enterró en un jardín de flores. Inaccesible al público por más de dos décadas, es una favorita entre directores y es considerada por críticos como una de las mejores."
La película es una obra básicamente de suspenso, atravesando también por momentos de drama, de romance y hasta de comedia. El espectador tiene toda la información del protagonista y algún elemento más como lo que ocurre cuando duerme. Mirar con interés lo que realiza un observador morboso, podríamos decir, brinda la oportunidad de conocer hechos sorprendentes, en torno a los que el director plantea una reflexión sobre el derecho a la intimidad y sus límites, la solidaridad de las personas, los problemas de la pareja, la soledad, el amor de pago, la influencia de la música sobre la conducta humana, etcétera.
La afición voyeurista del personaje principal transpira palabras de homenaje al cine y a los cinéfilos. Baste decir que el propio Hitchcock se consideraba un "mirón" empedernido.
Un interesante y apreciable ejercicio de gran estilo y elegante oficio cinematográfico al cual tiene más que acostumbrado el realizador que sació la curiosidad o el voyeurismo del espectador con esta obra cumbre de su filmografía y de la cinematografía universal.
Está basada en un relato corto de Cornell Woolrich, adaptado por John Michael Hayes para la gran pantalla y con música de Franz Waxman, asistimos con alegría inmensa a este caleidoscópico universo particular de 'Don Alfred', el Hitchcock tradicional, con asesinato de por medio y un amplio o corto espacio para las relaciones de pareja.
Son muchas las reflexiones que se pueden plantear posteriores a su apreciación, pero sólo una inminente conclusión: estamos ante una de las grandes obras maestras de la cinematografía.
¡Para mirarla!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...