Ir al contenido principal

Rear Window (1954)

Director: Alfred Hitchcock
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Actores: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymound Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport, Marla English, etc.
" Alfred Hitchcock ampliamente demuestra porque es conocido como " El Maestro del Suspenso" con su ingenioso y macabro cuento de voyerismo y asesinato. Protagonizada por dos favoritos de la pantalla grande de todos los tiempos, los ganadores del Premio de la Academia: James Stewart y Grace Kelly.
L.B. Jefferies (Stewart) es un fotografo con una pierna rota que se especializa en el fino arte de espiar a sus vecinos de Greenwich durante una onda cálida de verano. La situación realmente se calienta cuando sospecha que un vecino (Raymond Burr) asesinó a su inválida esposa y la enterró en un jardín de flores. Inaccesible al público por más de dos décadas, es una favorita entre directores y es considerada por críticos como una de las mejores."
La película es una obra básicamente de suspenso, atravesando también por momentos de drama, de romance y hasta de comedia. El espectador tiene toda la información del protagonista y algún elemento más como lo que ocurre cuando duerme. Mirar con interés lo que realiza un observador morboso, podríamos decir, brinda la oportunidad de conocer hechos sorprendentes, en torno a los que el director plantea una reflexión sobre el derecho a la intimidad y sus límites, la solidaridad de las personas, los problemas de la pareja, la soledad, el amor de pago, la influencia de la música sobre la conducta humana, etcétera.
La afición voyeurista del personaje principal transpira palabras de homenaje al cine y a los cinéfilos. Baste decir que el propio Hitchcock se consideraba un "mirón" empedernido.
Un interesante y apreciable ejercicio de gran estilo y elegante oficio cinematográfico al cual tiene más que acostumbrado el realizador que sació la curiosidad o el voyeurismo del espectador con esta obra cumbre de su filmografía y de la cinematografía universal.
Está basada en un relato corto de Cornell Woolrich, adaptado por John Michael Hayes para la gran pantalla y con música de Franz Waxman, asistimos con alegría inmensa a este caleidoscópico universo particular de 'Don Alfred', el Hitchcock tradicional, con asesinato de por medio y un amplio o corto espacio para las relaciones de pareja.
Son muchas las reflexiones que se pueden plantear posteriores a su apreciación, pero sólo una inminente conclusión: estamos ante una de las grandes obras maestras de la cinematografía.
¡Para mirarla!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí