Ir al contenido principal

C'era una volta il West (1968)


Director: Sergio Leone
Duración: 165 minutos
País: Italia/Estados Unidos
Actores: Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards, Charles Bronson, Gabriele Ferzetti, Paolo Stoppa, Woody Strode, Jack Elam, Keenan Wynn, Frank Wolff, Lionel Stander, etc.
" El ritmo de la película pretende recrear la sensación del último aliento de una persona antes de morir. Había una vez en el oeste es de principio a fin, un baile con la muerte. Todos los personajes de la película, a excepción de Claudia (Cardinale), son conscientes de que no llegarán vivos al final". Sergio Leone.
Sergio Leone plasma un cuadro perfecto, sincero, despiadado, polvoriento de aquellos años de aventuras y masacres. De años de sueños y derrotas que hinchaban la leyenda del oeste americano.
Fonda esta enorme. Es enorme, porque es capaz de mirar con desprecio y odio con esos ojos azules en esta pelicula.
Todo se muestra con calma, con mucha calma. Las elipsis utilizadas son perfectas y la música que acompaña las imágenes es impagable. Ennio Morricone es un genio vivo, lo ha demostrado en infinidad de oportunidades.
Es tan bueno, que en muchos casos, su música ha aplastado una cinta. Por ello hay que ser muy bueno para que Morricone no se coma una escena con sus composiciones, Leone lo es, y ambos se sincronizan a la perfección.
En cuanto a actuaciones como la mencioné es sobresaliente, Claudia Cardinale es la heroína del Oeste, dura, valerosa y casi honesta. Una actuación memorable, al igual que la actuación de Jason Robards en un papel que atrapa desde el principio, es un personaje que representa ese oeste con olor a pólvora pero que al mismo tiempo extiende la mano. Sin olvidar a un Charles Bronson que demuestra que siempre será el mejor en cuanto a personajes heroicos se refiere.
Esta cinta me marcó de adolescente, así que cuesta mucho esfuerzo ser objetivo con ella, a sangre y fuego la defendería. Me proporcionó los cimientos para convertirme en un recalcitrante cinéfilo hasta el fin de mis días, además de convertirme posterior a apreciarla un admirador profundo de ese género que es el western.
La exigua carrera cinematográfica de Sergio Leone constituye un modelo de evolución cualitativa. El italiano superaba película tras película las expectativas creadas por su propio público forjando trabajos de cada vez mayor envergadura. Tras finiquitar la "trilogía del dólar" decidió crear esta obra maestra. Pero en lugar de optar por la vía rápida, creando una obra con vaqueros, balazos y caballos malheridos, decidió escenificar una lenta y agónica danza de la muerte.
Recomiendo a todos aquellos que jamás hayan apreciado esta obra, a que lo hagan. Sin nervios, sin prisas, degustándola plácidamente. Secuencias como la llegada de Cardinale a la estación de Flagstone o el duelo final son además de antológicas, excelentes testimonios que constatan de qué manera pueden estimularse sensibilidades burdas y cavernarias.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola!!!

Solo queria decirte que me dio mucho gusto verte y platicar aunque sea un ratillo jejeje!!!

cuidate mucho y estamos en contacto

atte: ale

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí