
Director: Martin Scorsese
Duración: 146 minutos
País: Estados Unidos
Actores: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tony Darrow, Mike Starr, Frank Vincent, Chuck Low, Frank DiLeo, Henny Youngman, Gina Mastrogiacomo, Catherine Scorsese, Charles Scorsese, entre otros.
" Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gángsters que habitan en su barrio en una zona de Brooklyn, donde son mayoría los emigrantes y que está bajo la protección del patriarca de la familia Pauline Cícero. Henry a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase y fascinado por tal vida mafiosa entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición, a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway o el italoamericano Tommy DeVito, adentrándose cada vez en negocios más turbios".
" Desde que tuve uso de razón, siempre he querido ser un Gángster", uno jamás olvida esa frase con la que arranca la cinta. Una película que se disfruta en todo momento, básicamente porque sólo Scorsese puede plasmar tan bien esas situaciones entre mafiosos, de las cuales no se puede hacer otra cosa más que deleitarse como si las estuvieras viviendo en carne propia.
Posee una enorme calidad gracias a una de las mejores parejas para esos papeles (De Niro-Pesci) y por si fuera poco encontramos a un Ray Liotta que desarrolla un personaje de los que mejor le he visto interpretar. Bueno, hasta la madre del propio Scorsese que aparece en el filme, me parece genial y eso ya es demasiado.
La película nos suelta paso a paso con un ritmo trepidante el camino y ascenso al interio de la mafia italiana durante varias décadas de Hill, con una vida muy agitada, llena de sangre, juego, dinero, sobornos, sexo y drogas.
Cuenta como lo mencioné anteriormente con una dinámica digna de destacarse, por lo tanto no es apta para románticos que piensan que el mundo no es un lugar peligroso. Todos los personajes en una primera lectura parecen simpáticos, luego se vuelven aborrecibles pero con sentido.
Por completo imprescindible.
Comentarios