
Director: Stanley Kubrick
Duración: 93 minutos
País: Reino Unido
Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, James Earl Jones, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Robert O'Neil, Glenn Beck, Roy Stephens, Shane Rimmer, Hal Galili, etc.
" Una aclamada comedia negra, un clásico de Stanley Kubrick, acerca de un ataque nuclear "accidental" que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar de la Academia en 1964. Creada en una época del clímax de la paranoia de la Guerra Fría, la película aún retiene su relevancia hoy en día. Convencidos que los Rojos están contaminando la esencia de Estados Unidos, un General alocado (Sterling Hayden) ordena un ataque aéreo sorpresa nuclear sobre la Unión Soviética. El asistente del General, el Capitán Mandrake (Peter Sellers) intenta desesperadamente cancelar la misión para detener el bombardeo. Al mismo tiempo el Presidente de los E.U. (Sellers de nuevo) habla en la línea directa para convencer al ministro soviético que el ataque es un simple error, mientras el consejero del Presidente (y científico ex-Nazi) "Dr. Strangelove" (Sellers de nuevo) confirma la existencia de la máquina del último día el nuevo aparato soviético que garantiza el exterminio de la raza humana de una vez por todas."
Sin lugar a dudas una de las mejores comedias de todos los tiempos dirigida por el genial kubrick quien nunca dejó de sorprendernos con cada nuevo proyecto que iniciaba.
En este caso, si bien la obra fue inicialmente concebida como algo serio, finalmente Kubrick decidió imprimirle el carácter de comedia justo en el último momento, para quitarle tensión al ambiente dentro del contexto de plena guerra fría en el que por aquel entonces el mundo entero estaba sumido, y más aún con el difícil y angustioso tema de la amenaza de guerra nuclear entre los dos bloques antagónicos.
Peter Sellers está sencillamente genial. La cinta en esencia es toda una joya cinematográfica por el estilo narrativo, decorados, diálogos, puesta en escena; en definitiva por el conjunto. Además aquí también podemos encontrar el incisivo perfeccionismo que caracteriza en general cada uno de los proyectos iniciados por este genio entre los genios.
Son inolvidables la mítica sala de guerra, el disparatado consejo de guerra en ella celebrado, los intentos del capitán Mandrake por evitar la catástrofe frente a la necedad de un fanático anticomunista como lo es el personaje interpretado por Sterling Hayden y el discurso de éste a Mandrake sobre la esencia de la vida; así como también la maravillosa construcción del personaje que da título a la película, que Sellers diseña con mucho cuidado, usando los ingredientes justos y necesarios para catalogar a esta obra de Kubrick como la gran obra maestra del humor satçirico de la historia cinematográfica universal.
Comentarios