
Director: Alfred Hitchcock
Duración: 136 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Jessie Royce Landis, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Phillip Ober, Martin Landau, Adam Williams, Edward Platt, Robert Ellenstein, Les Tremayne, Phillip Coolidge, Patrick McVey, Ed Binns,etc.
" Cary Grant colabora con el director, Alfred Hitchcock, por cuarta y última vez en esta excelente historia de espionaje clasificada como una de las 100 Mejores Películas del Instituto Americano del Cine.
Él protagoniza a un ejecutivo de una agencia de publicidad lanzado al mundo del espía (James Mason) y de la contra espía (Eva Marie Saint), siendo secuestrado varias veces y acusado de asesinato, perseguido, además de ser fumigado por una avioneta.
También termina agarrado de las caras de los Presidentes en el Monte Rushmore (para lo cual se utilizaron foros especiales). Pero no espere que el Maestro del Suspenso deje colgados a la estrella y a los espectadores."
El film combina elementos de aventura, acción, espionaje, misterio, humor, romance y thriller. Contiene escenas magníficas de acción y peligro, como las de la avioneta de fumigación, la conducción de un borracho por una peligrosa carretera, la salida de la sala de subastas, el rescate de Eve Kendall de las garras de una banda criminal, etc.
Normalmente las víctimas acorraladas se ubican en espacios cerrados y obscuros, en cambio la película la sitúa en pleno campo y a la luz del día. El ritmo narrativo es intenso y sostenido; las incidencias de la acción se suceden sin descanso. Al servicio de la tensión y del suspenso se hace uso de secuencias vertiginosas, como la del coche sin frenos y la del Monte Rushmore.
Incrementa el clima de incertidumbre y tensión el juego complejo de engaños, falsedades, simulaciones, confusiones, disimulos, secretos y falsas apariencias, que se enmarca con propiedad en una trama de espionaje.
El relato desarrolla una historia depurada y densa en la que se dan cita algunas de las constantes del realizador: guapa mujer rubia, falso culpable, ciudadano medio inocente con problemas, villano elegante, etc. Mezcla suspenso y humor con un resultado satisfactorio, que es imitado por James Bond.
Las relaciones del malvado Vandamm y su ayudante ocultan un subtexto homosexual. Es la cuarta y última colaboracion de Gran y Hitchcock. La cinta es fascinante y muy entretenida, pese a la grata inverosimilitud de algunos de los elementos argumentales.
Decir que esta es una de las mejores películas (si no la mejor) película de Hitchcock es mucho decir, dada su filmografía. Pero no es exagerar.
Un buen reaprto y un gran guión aunado a una producción espectacular cuya calidad sigue intacta con el paso de las décadas. Imprescindible verla.
Comentarios