
Director: Frank Capra
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, entre otros.
" Las estrellas más queridas de Hollywood se unen al director favorito de América para crear una de las películas más populares del mundo.
Es el mejor ejemplo de una película que realza los sentimientos. Protagonizada por el inolvidable James Stewart en el papel de George Bailey, el hombre que recibe el mayor regalo de Navidad, además de un magnífico elenco que incluye a Donna Reed y Lionel Barrymore, esta especial historia de Navidad fue dirigida por el inmortal Frank Capra y se ha convertido en una de las películas favoritas del público y de los críticos en todos los tiempos."
La tercera colaboración de Frank Capra con James Stewart es una maravillosa alegoría sobre la importancia del ser humano en el desarrollo de sus semejantes, casi una filosófica reflexión sobre el sentido de la vida.
Para los que acusaron a Capra de optimismo exacerbado, esta obra es una clara muestra de su propia evolución personal, ya que presenta la particularidad de que el mal, representado como en casi toda su filmografía, por una parte de la sociedad, nihilista, materialista y manipuladora, e interpretado magistralmente en este film por Lionel Barrymore, ya no es vencido por la nobleza y los elevados ideales, sino que seguirá desarrollándose a pesar de la existencia de éstos.
La interpretación de James Stewart en el papel del generoso, abnegado y sacrificado George Bailey, que renuncia a sus sueños de gloria personal para devenir un filántropo, entregado al servicio de su familia y de la comunidad de Bedford Falls, y que sufre una terrible crisis existencial que le llevará hasta las puertas de la muerte, es tierna, vibrante y conmovedora. Una de las mejores de su carrera, una excelente muestra de su gran versatilidad como actor.
Es indiscutible el humor optimista, no obstante de su acentuada crítica social. Es increiblemente divertida, sin dejar de lado los tintes trágicos de la historia; realista en el tratamiento de los personajes aunque posee un argumento con claros rasgos fantásticos.
Simplemente es la película más bonita que he visto en mi vida, esto en el amplio sentido de la palabra y si logro explicar lo que quiero decir. Te llena de optimismo y logra hacer que se recuerde ver la vida de la manera más positiva posible. De vez en cuando hace falta rememorar eso, mostrar de una manera genial la importancia que tiene para tanta gente la existencia de una sola persona.
Una cinta reconfortante, divertida y llena de vida, recomendada para una tarde de sol brillante o en su defecto una tarde fría y lluviosa, puede funcionar para levantar el ánimo.
Comentarios