Ir al contenido principal

Fight Club (1999)


Director: David Fincher
Duración: 139 minutos
País: Estados Unidos/Alemania
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Zach Grenier, Richmond Arquette, David Andrews, George Maguire, Eugenie Bondurant, Christina Cabot, Sydney "Big Dawg Colston", Rachel Singer, Christie Cronenweth, Tim De Zarn, Ezra Buzzington, etc.
" Brad Pitt y Edward Norton traen a la pantalla avasalladoras actuaciones en esta original historia de humor negro de David Fincher, el director de Seven.
Norton interpreta a Jack, un insomne crónico desesperado por escapar de su insoportablemente aburrida vida. Es entonces cuando conoce a Tyler Durden (Pitt), un carismático vendedor de jabones con una filosofía de vida retorcida. Tyler cree que la autoestima es sólo para los débiles y que en realidad la autodestrucción es lo que hace que la vida valga la pena.
Inesperadamente, Jack y Tyler están dándose unas palizas hasta romperse los dientes en un estacionamiento, un catártico festín de golpes que les lleva a un estado psicológico de máximos extremos. Para inducir a otros hombres a probar las delicias de la simple violencia física, Jack y Tyler forman un Club de la Pelea secreto que adquiere un éxito sin precedentes. Pero hay una impactante sorpresa para Jack que lo cambiará todo..."
La odias o la adoras. Eso suele ocurrir con esta película, pero una cosa es segura: no te deja indiferente. A mí me ha ido conquistando con el transcurso del tiempo. Tiene frases memorables, muy buenas actuaciones de ambos protagonistas y de Bonham Carter. Si quieres ver esta cinta no puedes pretender hacerlo en un sentido plano, sino que hay que apreciarla y reflexionar al mismo tiempo, poder descifrar el mensaje porque de otra forma pasará lo que a mucha gente que la desprecia puesto que sólo ven violencia. Aunque el cine es arte y el arte nunca deja de ser algo subjetivo, en cuanto a su admiración claro está.
Por lo general la gente no ve más allá de la historia que narra, y cuando finaliza la película sólo se quedan con el título, como si todo se tratara de la locura del protagonista, sin llegar a darse cuenta de que Tyler Durden no es el único que representa una metáfora, un trozo de lenguaje simbólico.
Es dura, una crítica a la sociedad en general, en contra de lo que se promete y que realmente es si no muy difícil, casi imposible de lograr: fama, riqueza, belleza. Es un simple retrato de las inquietudes humanas, deseos, frustraciones, cuestiones de amistad, todo ello manifestado por el protagonista.
Me parece desafortunado que la llamen violenta cuando eso es precisamente lo que intenta criticar de una forma tan contundente que nos revela cómo nos relacionamos en la sociedad actual, cuanto queremos destrozar algo hermoso, qué exigencias ponemos a quienes entran en nuestra vida y otros tantos mensajes que no todo el mundo llega a comprender.
Por supuesto que la película tiene mensajes para su primer proyección, pero sin lugar a dudas, tras verla por segunda vez, se empieza a comprender que todos tenemos mucho que ver con el mundo del protagonista.
Me agrada la ambientación tan lúgubre y desgastada que deprime por sí sola, unos personajes que son escoria de la sociedad, con trastornos psicológicos; peleas que a simple vista son incómodas, crueles, sin coreografías.
No es para gente sensible, puesto que les repugnará enseguida. Hasta cierto punto es extrema si no tienes puntos de referencia en el celuloide, de igual modo puede parecer incorrecta para mentes pequeñas.
Yo no me puedo olvidar de muchas de las frases y de la escena en la que suena "Where is my mind" de los Pixies, los dos tomados de la mano contemplando esa revolución que puede desembocar en una sociedad diferente, por medio de la lucha, por medio de la seguridad en uno mismo.
Ineludible obra del cine de los noventa, que cada uno juzgue.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí