
Director: Jonathan Demme
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald, Ted Levine, Frankie Faison, Kasi Lemmons, Brooke Smith, Paul Lazar, Dan Butler, Lawrence T. Wrentz, Don Brockett, Frank Seals Jr. , Stuart Rudin, Masha Skorobogatov, etc.
" Anthony Hopkins y Jodie Foster ofrecen actuaciones que les valieron alcanzar el Oscar, en este emocionante thriller que maneja el suspenso magistralmente y que obtuvo cinco Premios de la Academia, incluyendo las disputadas categorías de Mejor Director y Mejor Película.
Un psicópata conocido como Buffalo Bill está secuestrando y matando jovencitas a lo largo del centroeste de los Estados Unidos. Convencido de que alguien puede ayudar a conocer el perfil del asesino, el FBI envía a la agente Clarice Starling (Foster) a entrevistar a un prisionero demente para que provea pistas psicológicas que expliquen las acciones del asesino. El hombre tras las rejas es el Dr. Hannibal Lecter (Hopkins), un brillante psiquiatra asesino que sólo ayudará a Starling si ella satisface su morbosa curiosidad con detalles personales de su complicada vida. Esta torcida relación lleva a Starling no sólo a enfrentar sus propios demonios, sino a enfrentarse cara a cara con la misma encarnación del mal, un trastornado asesino, tan poderoso que, tal vez ella no tenga la fuerza para detenerlo. Una película con una carga de suspenso como nunca antes se había visto."
La gente que crítica a los personajes manifestando que están muy desdibujados y no se profundiza en ellos es porque no sabe apreciar más allá de las palabras que dicen, acostumbrados a descripciones literarias y a que las personas comunican más por lo que dicen que por lo que hacen.
Hannibal está muy elaborado, y pese a que sea a todas luces desagradable, un verdadero asesino, he llegado a sentir cosas por el personaje que superan a su evidente falta de empatía. Nadie como él me hace reir viendo una cinta que tiene la etiqueta de seriedad, está muy bien definido y poco se sabe de lo que piensa y por qué hace lo que hace a partir de sus argumentos.
La protagonista también está muy bien delineada, a pesar de no ser un personaje tan interesante como Lecter, la gracia de este papel es el contraste tan notorio que presenta, lo que genera en una interacción igual de peculiar. De ello se burla Lecter diciéndole "la gente va a pensar que estamos enamorados".
Simplemente Demme y Ted Tally quien fue el guionista, desde los títulos iniciales nos adelantan lo que vamos a ver: una mujer brillante que consigue todo a base de sacrificio, valentía y esfuerzo. La soledad que le rodea y que la hace sentirse pequeña en un mundo de hombres, la ropa que luce en todo el filme, dos tallas más grande, así lo demuestra.
El señor Hopkins siempre tendrá mucho que agradecerle a esta obra, pues sin duda gracias a ella, se ha ganado la inmortalidad en la historia del cine; siempre será recordara por la magistral interpretacion de su actor masculino protagonista.
Aunque la he visto innumerable cantidad de ocasiones, me sigue pareciendo extraordinaria. Se convirtió en todo un referente para numeras películas que intentaron repetir la fórmula sin asomarse de lejos al mismo resultado.
Algunos aspectos que puede apreciar en esta nueva oportunidad que tuve para observarla es que el tiempo pasa factura, en estos momentos no resulta repulsiva y mucho menos provocadora. Eso me hace preguntarme cómo se verá dentro de algunos años, ya que para estos tiempo no consigue las mismas y controvertidas emociones que si tuvo en su estreno.
Como sea las escenas, frases y pasajes inolvidables la han llevado a convertirse en un clásico y por encima de cualquier cosa nos encontramos ante una grandísima obra en todos los sentidos, ante la cual, lo mejor que se puede hacer es disfrutar.
Comentarios