Ir al contenido principal

Sunset Boulevard (1950)


Director: Billy Wilder
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Lloyd Gough, Jack Webb, Franklyn Farnum, Larry J. Blake, Charles Dayton, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, etc.
" Gloria Swanson como Norma Desmond, una reina de películas antiguas silenciosa, y William Holden como el escritor luchador, quien está atrapado por la esclavitud en su locura, crean dos personajes más memorables de la pantalla en esta película. Ganador de tres premios de la Academia, el director Billy Wilder compositor de la música del cuento extraño es un verdadero cineasta clásico. Desde la secuencia de la inolvidable abertura hasta el inevitable descubrimiento del trágico destino, la película es la declaración definitiva del lado oscuro y del lado desesperado de Hollywood.
Erich von Stroheim como Max el descubridor, el ex-marido y el despensero, y Nancy Olson como el punto brillante en la inflexible ominosa, son igualmente aclamados por sus actuaciones maestras."
El tiempo pasa para todos y para todo. El es quién ve nacer a las nuevas generaciones una y otra vez, el que las ve morir, él es el que con su discurrir consolida o destruye las nuevas ideas y formas que dichas generaciones traen al mundo. El juez silencioso.
En aquel momento en que el sonido llegó al cine, las películas cambiaron; y cuando el cine cambió también lo hizo la forma de disfrutarlo y la de venderlo. Fue entonces cuando ya no había tiempo para las viejas estrellas, cuando ya no bastaba con sólo ver, cuando también se quería oir, cuando comenzaba el crepúsculo para los que se negaban a aceptar la situación, y cuando empezó el amanecer de otros nuevos talentos que nacieron junto con esas nuevas formas.
El tiempo nos ve marchar, nos ve llegar, nos ve caer en el olvido, florecer. Pero hay personas que parecen no resignarse nunca ante él y así les va, desesperándose luchando contra los designios de lo infinito, poniendo su vida y salud en ello. Pregúntele si no a la altiva Norma Desmonda sobre todo esto o mejor aún no pregunten nada, observen, escuchen y sobre todo disfruten observando su ocaso particular , pues en esta obra se cuenta su historia de una forma que toca la maestría.
Es una película tremenda, una cinta muy entretenida que nos muestra y nos ofrece una oportunidad de conocer la intimidad del mundo del cine en una época en la que el constante cambio era el protagonista.
Con una galería de personajes sin igual, desde el mayordomo o el ya citado de Norma Desmond y con unos toques cómicos, e incluso de terror, de cine negro que dan al intenso tono dramático unos matices verdaderamente sublimes.
Billy Wilder firmaba y nos dejaba una obra maestra que dificilmente puede olvidarse con el tiempo y eso que cuenta con más de 50 años de haberse realizado.
Ésta película le quitó al cine esa especie de aureola mítica, del mundo glamouroso y perfecto que siempre salía en pantalla, y les dolió a los representantes de Hollywood porque ciertamente representa su mundo, el de las estrellas acabadas, de la tiranía de los cánones de belleza y de los grandes estudios.
El director aparte de ser muy valiente, era un cinéfilo como pocos; eso se ve a lo largo de toda su obra, pero particularmente en esta cinta, que es en sí un compendio de homenajes, aunque también reprimendas al mundo donde el vivía, a Hollywood. Ese lugar que tan pronto crea una estrella, tan pronto la convierte en monstruo valga la expresión.
La protagonista más que el propio deseo de regresar a la pantalla, de hacer películas por amor al arte, lo quiere por la necesidad imperiosa de la fama, de sentirse el ombligo del mundo y que realmente no sabe si es ella misma o uno de sus personajes, actuando como si realmente estuviera dentro de una película, con gestos teatrales más propios del cine mudo.
Norma es un antecedente del Travis de Taxi Driver, ese personaje que ve el mundo según sus propios ideales, que llega a obsesionarse con un guionista sin talento, al cual utiliza más como gigoló que como auténtico escritor y al que pretende convertir en una de las figuras de su museo de cera viviente.
A destacar un personaje importantísimo en la trama, el de Max, el mayordomo. Es al mismo tiempo su mayor protector y su mayor enemigo, pues es él quién realmente la tiene engañada con un mas que improbable regreso al celuloide.
En definitiva Wilder orquestó una maravillosa venganza contra todos aquellos productores y cineastas que él aborrecía, por considerarse artistas cuando lo que únicamente hacían, según él, era poner el dinero y mandar, cuando no tenían ni la más remota idea de cine.
Muchos adoran esta cinta, yo no comparto esa adoración pero sí la recomiendo con mucha vehemencia.

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí