Ir al contenido principal

The Matrix (1999)


Director (es): Andy Wachowski y Larry Wachowski

Duración: 136 minutos

País: Australia/Estados Unidos

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, David Aston, Marc Aden, entre otros.

" Percepción: Nuestro mundo cotidiano es real.

Realidad: Ese mundo es un fraude, un elaborado engaño concebido por las poderosas máquinas de inteligencia artificial que nos controlan.

Pasmosas secuencias de doblaje, efectos visuales de alta tecnología, electrizante acción. Keanu Reeves y Laurence Fishburne encabezan la lucha por liberar a la humanidad en Matrix, la película de emocionante acción cibernética escrita y dirigida por los hermanos Wachowski. La historia es impresionante, los efectos especiales marcan el inicio de una nueva era en cinematografía, la pantalla se cimbra."

La película supuso toda una revolución en el género llamado de ciencia-ficción. Sus directores, los hermanos Wachowski, inauguraron un estilo orginal de rodar las escenas de acción y demostraron su increíble habilidad para sustentar carreras, saltos y patadas sobre unos sólidos pilares filosóficos, culturales e incluso religiosos. Todo un prodigio.
La cinta ganó varios premios de la Academia, batió el record de ventas en DVD y arrastró tras de sí a millones de fanáticos. Lo curioso es que la película no era fácil de entender, paradójicamente ese fue su mayor aliciente, ya que no bastaba con verla una sola vez.
Los problemas filosóficos clásicos que aborda son el problema de lo real y el problema de la libertad. Para ver cómo muestra el problema de lo real es necesario remitirse a su argumento principal: La película está ambientada en el futuro (año 2199) en donde hay una batalla entre humanos y máquinas, éstas han sometido a los humanos manteniéndoles dormidos en unas incubadoras, conectados a un mundo onírico y falso procedente de un programa informático llamado Matrix.
En el mundo real sobrevive una colonia de humanos libres, de nombre Sión, que intenta liberar a los que están en las incubadoras. Para ello han formado un ejército cuyos soldados deben entrar en Matriz en busca de aquellas personas que sospechan que la Matrix existe. Así es como encuentran a Neo, el protagonista. Neo duda, no sabe qué mundo es real y qué mundo es Matrix.
Por otra parte, la libertad puede ser estudiada desde su vertiente externa: los humanos de las incubadoras no son libres porque están inmóviles dentro de ellas; o desde su vertiente interna: ¿es el ser humano libre de elegir su futuro, su vida? ¿ o hay un destino que determina lo que va a ocurrir?
Matrix es una película que no se puede ver una sola vez. Yo necesité verla tres veces consecutivas para situarme en comprensión mínimamente aceptable. Luego, la he vuelto a contemplar numerosas veces más y siempre me resulta apasionante, magistral y reveladora.
Como transcurre a un ritmo muy rápido, su inmenso e intenso contenido filosófico se escapa a veces en los distintos diálogos, no da tiempo para digerir algunos conceptos como los antes mencionados a tal velocidad. La filosofía siempre requiere calma y reposo de atención.
Esta obra no sólo se trata de combates espectaculares, de efectos especiales que dejan y dejarán con la boca abierta a más de uno, no, esta cinta te pone a pensar y vaya que lo logra.
Es una obra de arte, de las que generan cierta lucidez, ganas de revisar la propia existencia, ánimo para cambiar, que te empuja a ser tu mismo y a salvar la propia vida de la prisión en la que nos hallamos apilados, esclavizados, consumidos, deshumanizados.
La tesis de Matrix está directamente relacionada con el célebre mito de la Caverna de Platón. Esto es, que vivimos una existencia que creemos que es la realidad, resultando que es una farsa ontológica. Si en verdad tuvieramos la osadía de intentar salir, de liberarnos de nuestra cueva, cápsula o realidad ficticia, entonces quedaríamos en principio cegados, desorientados, aturdidos por la verdadera realidad; sin embargo volveríamos a nacer a la realidad, la auténtica, más dura, más cruda. No obstante, ahí se es uno mismo, no una pieza del sistema, sin alma y la que otros quieren que seamos.
Sus secuelas no sirvieron para nada, porque en ellas había más acción y menos filosofía. Pero nadie podrá quitarle el mérito de ser una de las cintas que marcó un antes y un después en la historia del cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación