Ir al contenido principal

The Apartment (1960)


Director: Billy Wilder

Duración: 125 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams, entre otros.

" C.C. Baxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Jeff Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran Kubelik, una elevadorista de la cual Baxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Baxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos, la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake."

Una de las mejores películas de la historia del cine y seguramente una de las campeonas entre esas listas que regularmente hacemos los aficionados al cine acerca de nuestras películas favoritas.
Seguramente porque consciente o inconscientemente Wilder y Diamond (los escritores de esta cinta) han conseguido que casi 50 años después de su estreno, esta siga siendo la película de cabecera de mucha gente y haya ayudado a curar más depresiones que muchos psiquiatras y psicólogos juntos, gracias sobre todo a la naturalidad y sencillez de la historia y sus protagonistas, combinada inteligentemente con una contundencia y dureza emocional de fondo muy poco común en una película de Hollywood.
Un retrato agridulce de dos naufragos de una sociedad hipócrita y cruel, de víctimas y victimarios, que sufren las consecuencias de la soledad el desamor, que cuenta con uno de los guiones más perfectos escritos para el cine. Simplemente porque se rie y se llora a partes iguales.
Para aquellos que no pueden ser Napoleón, María Antonieta, Howard Hughes o Charles Kane, existen películas como esta, una hermosa crónica de aquellos personajes grises, ninguneados por el cine o por la historia, gente en cuyo devenir no interviene ninguna estrella redentora, sino que avanzan contra la previsible corriente de su destino con la determinación de aquellos que no tienen más opciones en la vida que aguantar lo que se les venga.
Jack Lemmon es la encarnación de uno de esos tristes personajes, un tipo mediocre cuyas aspiraciones en la vida pueden contarse con los dedos de una mano. Con el objetivo de ascender en su monótono trabajo, en el que no es más que un número, presta su departamento para las citas amorosas de sus jefes, hasta el día en que el amor se cruza en su camino de manera inesperada.
El resto de la historia, la dejo para que la descubran los afortunados que se acerquen a ella por primera vez y que sepan encontrar la magia escondida entre esos fragmentos de drama muy triste, envueltos en un aroma de sútil comedia.
Nunca se le brindó tanta justicia al discreto encanto del aura mediocre, ni tanta poesía a la conciencia de un desarraigo que va más allá de fronteras, nacionalidades y épocas.
Para recomendar y ver incansablemente, una y otra vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí