Ir al contenido principal

Gladiator (2000)


Director: Ridley Scott

Duración: 155 minutos

País: Reino Unido/Estados Unidos

Reparto: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel, Tomas Arana, Ralf Moeller, Spencer Treat Clark, David Hemmings, Tommy Flanagan, Sven-Ole Thorsen, entre otros.

" En el año 185, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y fiel militar, leal al imperio, pero su hijo Cómodo no lo acepta y trata de asesinarlo."

Con esta película Ridley Scott volvió a fascinar a crítica y público tras años de fracasos y mediocridades.
A pesar de su exagerado éxito es justo admirar una película que va más allá de las cualidades propias de una superproducción, gracias al enorme talento de Scott en la dirección y a que esta vez si contó con un guión en condiciones de ser llevado a la pantalla.
La historia del General Máximo que es traicionado y vendido como esclavo para triunfar posteriormente en Roma es tan espectacular como compleja. Hay acción típicamente de Hollywood, pero los personajes y las situaciones están mucho más elaborados que de costumbre, además de que supone un homenaje al cine de romanos de antaño con decorados colosales, conspiraciones en el senado, larga duración, etc.
A todo ello se le suma una banda sonora memorable y un reparto de elevadísima calidad en donde destacan Russell Crowe, por supuesto los veteranos Oliver Reed, Derek Jacobi y Richard Harris, sin olvidar al mejor un Joaquin Phoenix genialmente malvado.
Nuevamente el enorme talento visual de Scott afecta a la calidad final de la película. La megalópolis de Roma posee un aire mágico y de ciencia ficción que supone toda una novedad en este tipo de cine.
Posee un toque de modernidad gracias al tono de videoclip que emplea en algunas escenas de batallas y el abuso de la sangre y la violencia.
A esta cinta le cabe el honor de haber hecho resurgir un género del que se había firmado su acta de defunción a mediados de los años 60, tras el uso y abuso indiscriminado de sus códigos, por parte de casi todas las cinematografías del mundo, en especial la italiana.
El éxito de Gladiador ha propiciado la realización de superproducciones tan destacables como Troya o Alejandro Magno, sin olvidar la generación de mini series televisivas ambientadas en el mundo antiguo, entre las que destaca la producción Roma.
El cine al final también es para entretenerse y con pocas películas lo podríamos hacer mejor que con esta, que es excepcional.
En definitiva, y a pesar de los puristas de la historia, imprescindible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación