
Director: John McTiernan
Duración: 131 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Reginal VelJohnson, Paul Gleason, De 'voreaux White, William Atherton, Hart Bochner, James Shigeta, Alan Rickman, Alexander Godunov, Bruno Doyon, Andreas Wisniewski, Clarence Gilyard Jr., Joey Plewa, Lorenzo Caccialanza, entre otros.
" En lo alto de la ciudad de Los Angeles, un grupo armado terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía John McClane, ha conseguido escapar del acoso terrorista. Está solo, pero mantendrá una lucha feroz y agotadora contra los secuestradores. Es la única esperanza para los rehenes."
Esta película es un clásico del cine de acción contemporáneo y asegura entretenimiento desde que empieza hasta que acaba. Se trata de una historia además hecha a la medida de Bruce Willis, pensada para su lucimiento personal.
Y es que su personaje es tan divertido y tremendamente explosivo que con cada uno de sus gestos, apariciones e intervenciones no sólo ameniza la cosa, aparte de ello le da un toque de carisma a una película que como lo mencioné ha pasado a formar parte de la historia como una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos.
Lo mejor de ella, es que en todo momento logra mantener el equilibrio entre el espectáculo de acción, tiroteos y madrazos; combinados con algunos tramos de humor no únicamente del propio McClane, sino de otros personajes.
Hay escenas geniales en esta cinta, pero por encima de todo yo me quedo con lo bien que está reflejada la soledad del héroe y esa resignación que le lleva contra toda esperanza a cumplir con su "deber", por muy duro que éste sea.
A pesar de las terribles adversidades que afronta John McClane, de los pocos recursos con los que cuenta, al final la suerte le sonríe y con su peculiar sentido del humor, va ganando la partida, saliendo victorioso de tan trepidante aventura.
Además, se agradece que el villano no está estereotipado, no se trata de un personaje que siempre duda dos veces antes de hacer las cosas. El gran actor Alan Rickman le da vida a Hans Gruber, uno de sus papeles más geniales y descarados, siendo acompañado también de otros fabulosos personajes como Karl (al que da vida Alexander Godunov, como un tipo con pocos escrúpulos) o Theo (el peculiar informático de risa floja).
Tampoco hay omitir al gran Reginald VelJohnson en su papel del único policía que confía en el héroe y al jovencito que hace de chofer de McClane.
Sin duda nos encontramos ante la cinta de acción por excelencia de los años ochenta, que fue un gran éxito desde todos los puntos de vista. Así que ayudemos a McClane en su particular lucha, para intentar que no esté tan solo, aunque seguramente él preferirá trabajar en solitario. Y es que los héroes son así.
Comentarios