
Director: Frank Darabont
Duración: 188 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Tom Hanks, David Morse, Bonnie Hunt, Michael Clarke Duncan, James Cromwell, Michael Jeter, Graham Greene, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Patricia Clarkson, Harry Dean Stanton, Dabbs Greer, Eve Brent, entre otros.
" En el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb es un vigilante penitenciario a cargo de La Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Esperando su ejecución está John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años. Tras una personalidad ingenua, Coffey esconde un don sobrenatural prodigioso. A medida que transcurre la historia, Paul Edgecomb aprende que los milagros ocurren, incluso en los lugares más insospechados."
Podría decirse que Darabont es un director especializado en películas carcelarias pero no sería del todo cierto porque si bien The Shawshank Redemption es una cinta claramente sobre prisiones y penas máximas, como su nombra indica este filme es una obra donde lo carcelario es casi pura anécdota.
Debo reconocer que el crimen y el castigo tienen su importancia y que condicionan la película, pero yo me inclinaría más a incluirla dentro del género fantástico. Además todo seguidor de Stephen King sabe que sus obras se mueven entre la fantasía y el terror, que mezclados exploran dimensiones desconocidas.
Dicho esto, debo expresar que, esta película no decepciona si se le compara con la antes mencionada cinta de Darabont, si bien en esta última el final es casi lo mejor de la película, aquí el desenlace (y no voy a contar ni uno, ni otro) es probablemente lo más flojo, sin embargo me deja un grato sabor.
Para mí Tom Hanks es de esa clase de actores a los que instintivamente le exijo más que a muchos otros, quizás porque no puedo sustraerme del recuerdo de sus películas iniciales un tanto (o un mucho) vacuas según se mire, pero en esta ocasión nos ofrece un nivel magnífico como actor. Y en lo que respecta a Michael Clarke Duncan resulta apropiado y totalmente creíble en su papel.
A pesar de su prolongada duración, la cinta no se me hace larga en ningún momento. Y al finalizar es muy, muy fácil que se tenga que enjugar alguna que otra lágrima.
Este final, seguro que para algunos espectadores resultará apropiado y para otros demasiado sensiblero.
Lo que sí es seguro es que la película no pasará desapercibida para nadie.
Comentarios