Ir al contenido principal

Oldboy (2003)




Director: Chan-wook Park


Duración: 120 minutos


País: Corea del Sur


Reparto: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-Shin Lee, Jin-seo Yun, Dae-yeon Lee, Kwang-rok Oh, Tae-kyung Oh, Yeon-suk Ahn, Il-han Oo, Su-hyeon Kim, Seung-jin Lee, entre otros.


" Un hombre de negocios coreano es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber por qué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro. Basada en un cómic japonés del mismo título, una hiperviolenta película de gran éxito entre la crítica y público. Es la segunda parte de una trilogía de la venganza de Chan-wook Park."


'Ríe, y el mundo entero reirá contigo. Llora, y llorarás solo.'

Esta especue de mantra que servía de apoyo en los duros momentos de la vida a Oh Dae-su, el personaje central de esta estupenda película coreana, está extraído literalmente del comienzo del poema "solitude" de la poetisa norteamericana Ella Wheller Wilcox, y refleja muy bien la filosofía oriental de este personaje al que la vida trató de forma injusta sólo por hablar más de la cuenta.

Esta película es un thriller psicológico con evidentes toques muy negros, aderezados por el manga japonés, con elementos de la comedia trágica del Sófocles más realista y algunos guiños a la obra literaria 'El conde de Montecristo' de Alejandro Dumas.

Es evidente que el violento manga japonés del cual se generó esta cinta, es un claro indicio para presuponer escenas de inusitada violencia que muchas veces pueden parecer fuera de lugar, añadiendo morbo y pretendido impacto visual.

Esta cinta pretende escandalizar con una mezcla de lo arriba expuesto y lo consigue. Algunas escenas resultan algo forzadas, el guión flojea en ocasiones y el desenlace redondea un argumento que trata de pasar por creíble sin conseguirlo.

Sin embargo, pese a esto, estamos ante una película que resulta imposible pasar por alto o calificar de mediocre, pues el trabajo en su conjunto es bueno, original, con una banda sonora perfectamente implementada, unas interpretaciones decentes y un estilo de dirección propio e impecable hacen de este filme una obra imprescindible, aunque eso si, muy poco apta para hacer la digestión.

En resumidas cuentas, esta cinta es una apuesta mas de la nueva ola de cine asiático que empieza a difundirse con regularidad y que, sin lugar a dudas, refresca el ambiente cargado con los cada vez más mediocres estrenos norteamericanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...