Ir al contenido principal

Oldboy (2003)




Director: Chan-wook Park


Duración: 120 minutos


País: Corea del Sur


Reparto: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-Shin Lee, Jin-seo Yun, Dae-yeon Lee, Kwang-rok Oh, Tae-kyung Oh, Yeon-suk Ahn, Il-han Oo, Su-hyeon Kim, Seung-jin Lee, entre otros.


" Un hombre de negocios coreano es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber por qué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro. Basada en un cómic japonés del mismo título, una hiperviolenta película de gran éxito entre la crítica y público. Es la segunda parte de una trilogía de la venganza de Chan-wook Park."


'Ríe, y el mundo entero reirá contigo. Llora, y llorarás solo.'

Esta especue de mantra que servía de apoyo en los duros momentos de la vida a Oh Dae-su, el personaje central de esta estupenda película coreana, está extraído literalmente del comienzo del poema "solitude" de la poetisa norteamericana Ella Wheller Wilcox, y refleja muy bien la filosofía oriental de este personaje al que la vida trató de forma injusta sólo por hablar más de la cuenta.

Esta película es un thriller psicológico con evidentes toques muy negros, aderezados por el manga japonés, con elementos de la comedia trágica del Sófocles más realista y algunos guiños a la obra literaria 'El conde de Montecristo' de Alejandro Dumas.

Es evidente que el violento manga japonés del cual se generó esta cinta, es un claro indicio para presuponer escenas de inusitada violencia que muchas veces pueden parecer fuera de lugar, añadiendo morbo y pretendido impacto visual.

Esta cinta pretende escandalizar con una mezcla de lo arriba expuesto y lo consigue. Algunas escenas resultan algo forzadas, el guión flojea en ocasiones y el desenlace redondea un argumento que trata de pasar por creíble sin conseguirlo.

Sin embargo, pese a esto, estamos ante una película que resulta imposible pasar por alto o calificar de mediocre, pues el trabajo en su conjunto es bueno, original, con una banda sonora perfectamente implementada, unas interpretaciones decentes y un estilo de dirección propio e impecable hacen de este filme una obra imprescindible, aunque eso si, muy poco apta para hacer la digestión.

En resumidas cuentas, esta cinta es una apuesta mas de la nueva ola de cine asiático que empieza a difundirse con regularidad y que, sin lugar a dudas, refresca el ambiente cargado con los cada vez más mediocres estrenos norteamericanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación