Ir al contenido principal

Fargo (1996)


Director: Joel Coen
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Kristin Rudrüd, Harve Presnell, Tony Denman, Gary Houston, Sally Wingert, Kurt Schweickhardt, Larissa Kokernot, Melissa Peterman, Steve Reevis, Warren Keith, Steve Edelman, Sharon Anderson, entre otros.
" Un hombre sumiso y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el dinero del rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía."
Una de mis películas favoritas de los Coen, quizás la que más me gusta junto a Barton Fink. Fargo es una cinta de contraste entre lo que aparentemente te están relatando y el modo en que lo están haciendo: los hechos del argumento son terribles, por ejemplo, pero a menudo te provocan más risa que lástima.
La violencia y la crueldad contrastan con un humor muy negro que está presente desde la primera escena, cuando Jerry llega una hora tarde a su cita con los matones (los personajes son tan patéticos que ni eso son capaces de hacer bien, y en adelante sus errores cada vez serán mayores).
Los Coen cuentan una historia trágica, pero ante todo se ríen de todo lo que ocurre y de todos los personajes. La misma película es un ejemplo de esta ironía, porque aparece disfrazada de gran thriller americano, serio y solemne, basado en hechos reales, y sin embargo todo es mentira.
No solo la presunta solemnidad, que no es tal, sino también lo de que estaba basada en hechos reales (información que los Coen reconocieron haberse inventado), otra parte más del disfraz.
Por eso Fargo es en cierto modo una tomadura de pelo al espectador, una gran broma que paradójicamente les sirvió para obtener al fin el reconocimiento de Hollywood.
Siempre los habían menospreciado, y de repente hacen este filme, cuentan lo mismo de siempre pero con un aire un poco más clásico y diciendo que es real, logrando que todos se postren a sus pies.
Frances McDormand me cautivó desde los primeros planos, su papel es bastante divertido, lo borda con ese aire de despistada infalible, no me extraña que ganara el oscar, lo merecía sin duda alguna y del resto del reparto me sorprendió William H. Macy, que consigue darle a su personaje el toque de ambición y estupidez justo, a partes iguales.
Para el que no la haya visto, debo decirle que se está perdiendo un thriller con buenas dosis de humor negro, llevado magnificamente por los Coen, que consiguen retratar muy bien ese microcosmos de Minneapolis y a sus pintorescos habitantes, se nota que se criaron allí.
La película no da respiro desde el principio, la trama comienza a funcionar desde el primer segundo sin aburrir en ningún momento. No hay una sola escena aburrida ni de relleno, y si que hay una buena cantidad de secuencias memorables que no contaré porque es mejor verlas.
Eso sí, tampoco se ilusionen mucho, que ya es de sobra conocido que las posibilidades de que una película defraude son directamente proporcionales a las expectativas que se pongan en ella.
Para mí es una obra maestra, pero quizás influyó que mis esperanzas de que me encontrase ante una buena pelicula fueran nulas, y que la viera con esa desgana y apatía que provocaban en mí los días nublados.
Intenten pues, verla en similares circunstancias y olviden todo lo bueno que les he dicho sobre ella. Si pueden.

Comentarios

Unknown dijo…

98 minutos bien hechos, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, en conjunto con la banda sonora de Carter Burwell, hacen que 'Fargo' sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.
Javier dijo…
Totalmente de acuerdo contigo Sofia, que bueno que te animes a comentar y ojalá mantengamos el contacto. Saludos

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación