Ir al contenido principal

Per qualche dollaro in più (1965)


Director: Sergio Leone
Duración: 132 minutos
País: Italia/España/Alemania/Mónaco
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volontè, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Joseph Egger, Panos Papadopulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco, Lorenzo Robledo, Sergio Mendizábal, entre otros.
" Dos cazadores de recompensas a la caza del mismo hombre deciden unir sus fuerzas para intentar encontrarlo juntos, aunque las motivaciones de ambos resultarán completamente diferentes."
A los que verdaderamente aman el cine de Sergio Leone, sienten vergüenza que Tarantino use su nombre para hacer ciertas películas, ya que no vemos a Leone por ningún sitio. En realidad a los verdaderos fans de Tarantino no les gusta Leone, si no hagan el estudio y lo verán.
A mi juicio esta segunda película de la llamada "Trilogía del dólar" es incluso ligeramente superior a 'El bueno, el malo y el feo'.
En esta nos encontramos el spaguetti-western por antonomasia, sin más aditivos como le sucederá a la siguiente con la crítica a la guerra civil norteamericana.
La musica de Ennio Morricone es una de las cinco mejores que compuso el genial músico italiano.
Unos filtros en la cámara que dan unas tonalidades amarillentas que resaltan el polvo y el calor del desierto como nunca.
Secuencias inolvidables como la entrada de Clint al pueblo mexicano o el memorable último duelo con la música de Morricone sonando de fondo, hacen de esta película una pequeña obra maestra del western y del cine europeo.
La historia mucho más elaborada y compleja que su antecesora genera que los personajes cobren vida propia y que se conviertan en íconos que se copiarán hasta la saciedad por muchos directores.
Destacar a Gian Maria Volontè que está magnífico en su papel del "Indio" y que demuestra que fue uno de los mejores actores italianos en los sesenta. Lástima que no se prolongara más allá.
Lee Van Cleef haciendo de "bueno" está casi igual de convincente que de malo y está claro que Clint Eastwood se sentía ya tan cómodo en su papel que no necesita más que ser él mismo.
Pero si esta cinta valdría por su calidad cinematográfica para ser recordada, además supone la confirmación de una nueva forma de ver y hacer westerns.
Desde entonces ya nunca volvería a ser lo mismo, ni los espectadores volverían a verlo de la misma forma.
En el Oeste no todo estaba hecho. Menos mal que un italiano se dió cuenta de que quedaban cigarros por prender, balas que disparar, canciones que silbar, espuelas que oir, whiskey que beber y mucho cine por hacer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...