A cualquier elemento que puede limitar nuestra capacidad para comunicarnos se le llama barrera en la comunicación, definiré a continuación algunas de las más frecuentes:
- EVASIÓN: Cuando no enfrentamos una situación evitando la comunicación. Aquí cabe preguntarse ¿Por qué?.
- EMOTIVIDAD: El estado emocional (enojo, alegría, tristeza) limita nuestra capacidad para escuchar o hablar. Se requiere de un autocontrol, respiración o tiempo fuera.
- MIEDO: En ocasiones por temor a la reacción del receptor no nos atrevemos a decir las cosas. Se debe analizar consecuencias de lo que vamos a decir, con normas y por vías alternas de comunicación.
- EVALUACIÓN: Cuando hacemos juicios de valor sobre lo que se está hablando o evitamos hablar para no ser juzgados.
- SOSPECHA: Interpretar las intenciones del interlocutor. Por eso es importante la Retroalimentación.
- RODEOS: Darle muchas vueltas al asunto del que queremos hablar sin concretar la idea que queremos comunicar. Debe darse seguridad.
- LENGUAJE NO VERBAL: A través de nuestro cuerpo, con gestos, muecas, tono de voz, etc. hacemos que nuestro interlocutor se sienta rechazado. La solución: el entrenamiento asertivo (escuchar activo, empatizar, hacer preguntas abiertas).
- DESINTERÉS: La falta de atención hacia el emisor por no consideras importante lo que está diciendo.
- EMISOR EXTRAVIADO: Cuando el mensaje emitido no coincide con el tema o el contexto tratado.
- RECHAZO AL EMISOR: La simpatía o antipatía que se siente por el emisor o el interlocutor afecta nuestra recepción del mensaje. Prácticamente no ponemos atención a lo que dice una persona que nos desagrada.
- COMUNICACIÓN FUERA DE TIEMPO: A veces hablamos cuando ya es demasiado tarde o nos adelantamos a los acontecimientos.
- BARRERAS SEMÁNTICAS: Se refiere a los diferentes significados que pueden tener las palabras (doble sentido), a la falta de precisión en las palabras o al desconocimiento de algunos significados que dan origen a confusiones.
- BARRERAS FÍSICAS: Todas las condiciones del ambiente físico que pueden interrumpir o dificultar la recepción de mensajes.
- RUIDO: Elementos internos y externos que interfieren en la recepción de los mensajes (de hecho el RUIDO pertenece a las barreras físicas)
Por eso hay que intentar manifestar deseos o sentimientos, siendo uno mismo, expresa tus sentimientos, sé recompensante y utiliza el mismo código. Respétate a ti mismo, respeta a los demás, sé directo, honesto, considerado. Busca el control emocional, es decir, saber decir, saber escuchar, ser positivo y cuidar el lenguaje no verbal.
Comentarios
espero que un poco de teoria y mi empeño basten para resolver esas barreras.