Ir al contenido principal

"No sé qué me metí para grabar algunos de mis discos"

A lo largo de 40 años, pasados bajo el reflector, ha sido víctima de toda suerte de acusaciones -de la profanación de la memoria de John Lennon, de pintarse el cabello, etcétera-. ¿Se declara usted culpable o inocente, Sir Paul McCartney?
SIR PAUL MCCARTNEY HA SUFRIDO UN RETRASO.
Sin embargo, la espera de su arribo permite echar un interesado vistazo a sus oficinas en Soho Square. El personal a su cargo opera una especie de sistema de tres pasos para alcanzar el cielo: aproximadamente cada 20 minutos, es uno escoltado al siguiente nivel, en donde lo primero que le ofrecen es siempre una taza de té.
Así tenemos primeramente la planta baja: piso de mármol color crema, muebles de madera oscura; sobre las paredes, una serie de lienzos gigantes de Brian Clarke, el artista que pintó la portada de Tug of War, su álbum solista de 1982; un collage hecho por el mismísimo McCartney y compuesto de fotografías de su esposa Linda (q.e.p.d.) en un prominente rincón. En el primer piso: una estantería repleta de diccionarios y libros acerca de The Beatles; un retrato grande y un tanto embadurnado de Buddy Holly, realizado por el propio McCartney (propietario de los derechos de las canciones de Holly). Segundo piso: fotografías enmarcadas de The Beatles, incluyendo una impresión clásica de la época del Sgt. Pepper's en la cual aparecen John y Paul señalándose mutuamente, muertos de risa.
Se escuchan murmullos provenientes del corazón del recinto. Una de las voces pertenece sin duda a McCartney. Todo mundo sabe, por supuesto, que el buen hombre ha sido famoso por espacio de cuatro décadas. Actualmente, como caballero sexagenario, el amor y el odio que le son profesados no han disminuido significativamente. Tras su casamiento con la ex modelo Heather Mills, en 2002, la relación que mantiene con los tabloides se ha vuelto tormentosa.
UN NUEVO Y MUY VÍVIDO álbum, Chaos and Creation in the Backyard, programado para este mes, es el resultado de una alianza con Nigel Godrich, productor de Radiohead.
La puerta se abre. Dos hombres impecablemente vestidos son acompañados a la salida. El atavío de McCartney, por su parte, es informal; su oficina, un dechado de orden y pulcritud. Tomo asiento a su lado; a nuestras espaldas cuelga un cuadro impresionista de proporciones ingentes. Su actitud es relajada y decidida, su mirada directa. Un hombre comprometido con sus asuntos. Pero su rostro maduro y su voz enronquecida aún conservan los rasgos del deslumbrante y perspicaz chico que alguna vez fue.
Eres un ex Beatle de 62 años de edad, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando te miras al espejo?
" ¡Dios mío!, ¿acaso ese soy yo? " (Risas). No, no tengo el hábito de mirarme al espejo. Me peino una vez al día y eso es suficiente, ¿sabes? La impresión que me produce mi imagen avejentada proviene de las fotografías: "Ya no eres tan joven como solías ser, muchacho". Tengo que aceptarlo.
Sin embargo, te has pintado el cabello...
Así es. Hace poco me encontré con Neil Tennant, de Pet Shop Boys, quien, burlón, me dijo (imitando el tono jocoso de Tennant) : "¡Ay, Paul, qué terrible sorpresa, te has teñido el cabello!". Yo le respondí: "Por supuesto, hombre, todo mundo lo sabe, ¡era blanco, pero repentinamente ha cambiado de tono!". Me dolió mucho que la gente culpara a Heather. Dios santo, diez años antes de conocerla ya me encontraba considerando la opción. Lo intenté una vez en Australia. Se veía bastante bien, pero el asunto se vino abajo en cuanto subí al escenario. Un líquido azul escurrió cubriéndome el rostro. Fue sumamente embarazoso.
Ciertos rumores señalan que sueles telefonear a los periodistas que se ensañan con tu esposa, ¿qué hay de cierto en todo ello?
Es totalmente cierto. Linda tuvo que padecer una andanada de críticas después de que nos casamos (ella y Yoko Ono fueron consideradas las instigadoras de la ruptura del cuarteto de Liverpool, y la contribución musical de Linda a Wings fue duramente criticada). Con Heather ha vuelto a ocurrir. Intenté ignorarlos, pero los columnistas se han vuelto terriblemente vengativos. Me di cuenta del daño que le hacían. Junté los recortes, los sopesé y me pareció increíble. En uno de ellos, cierta mujer decía: "¿Qué pretende fundando una compañía de cosméticos? ¡ Ni siquiera es bonita!". Pensé: "Discúlpenme, pero esto es demasiado, le llamaré". Y le dije: "Cómo te atreves a escribir tanta mierda? Soy su esposo. ¡He visto tu propia fotografía encabezando tu columna y no eres nada bonita! Además, te has equivocado en lo que respecta a la 'compañía de cosméticos'. Su trabajo se centra en los cosméticos para piernas artificiales (Mills tiene una pierna artificial). Ayuda a la gente. ¡Al menos haz tu tarea e investiga!".
¿Sirvió de algo?
Tenía derecho; hice lo que debía y me sentí mejor. Hice varias llamadas en el lapso de una semana. Se enojaron conmigo. Uno de ellos escribió (imitando sollozos): "¡Me sermoneó por espacio de una hora!". Yo pensé: "En realidad mereces la horca".
El síndrome Yoko...
Exactamente. Yoko es una gran artista, una buena mujer, amó a John, y sin embargo no ha recibido más que críticas.
¿Qué se siente ser padre en la tercera edad? (Su hija Beatrice nació en 2003).
No me gusta hacer comentarios al respecto porque Heather y yo hemos convenido proteger la privacidad de nuestro bebé. ¡Pero es grandioso!
Grabaste tu nuevo álbum con el productor de Radiohead, tocaste en Glastonbury, has estado mezclando algunas cosas con el productor y Dj, Freelance Hellraiser, ¿acaso buscas una nueva audiencia?
No exactamente. Gracias a The Beatles I y al álbum Back in the World Live, gente de todas las edades asiste a nuestras presentaciones. La gente alza a sus bebés y nos los muestra, como si quisieran decirnos: "¡Les regalo a mi niño!". Siempre había querido tocar en Glastonbury, así que me emocioné muchísimo cuando la oportunidad se presentó. Rocanroleando en Gales, las banderas me recordaron a Enrique V, Agincourt, un campo medieval de batalla. Magia pura. Poco tiempo después fui a Liverpool y todo mundo me decía: "¡Hey, Macca! Te vimos en televisión. ¡Excelente!".

Continuará...

Comentarios

Azul dijo…
honestamente, creo que no puedo hacer un comentario sobre lo qeu dice el post, porque èste me recuerda mas que nada lo qeu pasó ayer. fue algo desagradable para los dos, pero bueno, ya se me irà olvidando con las horas la asociación McCartney- discusión. Tepido de nuevo una disculpa por lo que dije y por estar leyendo cuando no era el momento.

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación