Ir al contenido principal

Memento (2000)


Director: Christopher Nolan
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Russ Fega, Jorja Fox, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Thomas Lennon, Callum Keith Rennie, Kimberly Campbell, Marianne Muellerleile, Larry Holden, etc.
" Prepárate para la explosividad de un thriller diferente a todo lo antes visto. Con imágenes que se nos revelan sin aparente orden cronológico, esta cinta juega con la realidad, pues el paso del tiempo no será sino un laberinto en la confundida mente del protagonista cuyo peculiar padecimiento le hace olvidar todos los eventos apenas estos acaben de ocurrir. Electrizante trama de impredecible desenlace, este thriller se separa del tradicional cine de acción para convertirse en un torbellino de misteriosas identidades y violentas imágenes. Estelarizado por Guy Pearce, muestra la lucha de un hombre que a cada segundo salta a lo desconocido con tal de aferrarse a su presente y develar su pasado."
Brillante, absorbente y complejo thriller que relata la historia de Lenny, un investigador de seguros entregado de manera obsesiva a una única misión: atrapar al hombre que asesinó a su esposa. El camino que deberá seguir Lenny para cumplir su misión no estará exento de dificultades debido a la extraña enfermedad mental que padece: Daño en la memoria anterógrada o de corto plazo.
Bajo mi punto de vista, el mayor logro de esta obra es la capacidad que demuestra Nolan para transmitir al espectador la confusión y el desasosiego que sufre el protagonista debido a su padecimiento. Para ello, relata una interesante trama criminal haciendo uso de una estructura narrativa no lineal perfectamente construida. El conjunto conforma un film fascinante y complejo que exige al espectador la máxima atención.
Memente es su obra cumbre en cuanto a montaje se refiere contado de final a principio, dando la impresión de que siempre se descubre algo nuevo en ella.
Nolan ha demostrado ser un director y guionista versátil e inteligente que desde sus comienzos se ha ganado el respeto de millones de espectadores (entre ellos me incluyo) con su gran puesta en escena, siendo capaz incluso de revivir a un Batman enterrado por Joel Schumacher.
Guy Pearce demostró estar a la altura del magnífico guión dotando al personaje de esa frialdad, tristeza y coraje que necesita. Y los secundarios Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano excepcionales.
Resulta increíble que haya sido grabada en tan sólo 25 días, y que siga resultando innovadora, fascinante, original, brillante, efectiva y por si todo esto fuese poco entretenida sin decaer el interés en ningún momento.
Imprescindible propuesta que plasma magistralmente la terrible experiencia vital de quien carece de recuerdos.

Comentarios

Stardust dijo…
Dí con tu bLog y me agradan tus comentarios de películas. Coincidimos y decidí seguirte
Por tu recomendación veré Dr. Strangelove.
Slds

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...