
Director: Woody Allen
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Janet Margolin, Colleen Dewhurst, Christopher Walken, Donald Symington, Helen Ludlam, Mordecai Lawner, Joan Neuman, Jonathan Munk, Ruth Volner, entre otros.
" Alvy Singer es un comediante que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus dos matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones."
Woody Allen deja sabor a nostalgia y a añoranza, entremezclado con una gran sonrisa que perdura en los labios una vez que van apareciendo los créditos finales.
El agudo y brillante neoyorquino demuestra el prolífico talento del que hizo gala y que tuvo su apogeo durante varias décadas en esta cinta, que es una de sus mejores comedias.
Allen explora el complejo y errático universo de las relaciones amorosas. En ese tono que tiene bastante de autobiográfico y de autoanálisis, narra en primera persona, y habiendo entrado en las puertas de la madurez, sus experiencias amorosas pasadas.
Venerando los momentos bellos, los comienzos abiertos a tantas posibilidades, rememorando las particularidades de las mujeres a las que ha amado, la química y diversas anécdotas de sus vidas compartidas, tratando de conocer en qué momento las cosas se salieron de control y por qué fue así.
Es una película divertida, original, con un estilo personal desenfadado y adorable, un poco disparatada y mirando adelante con su actitud positiva en todo momento.
El personaje de Alvy Singer es un hombre de costumbres recalcitrantes, quejumbroso, negativo, amante fiel de su Nueva York natal, y dotado de su más sobresaliente cualidad que es la de criticarse muy duramente a sí mismo y a la vida con su mordaz sentido del humor, cae atrapado en el "hechizo" de Annie y ya no puede liberarse tan fácilmente. Conocerá a otras mujeres, otras mentes, otros cuerpos y otros corazones. Pero ninguna es Annie.
Otra de sus excelentes comedias con el poder de esos diálogos irrepetibles y de la gran implicación de sí mismo como actor y de sus compañeros de reparto, sorprendiendo, como suele hacerlo, con su visión nítida y certera.
En sólo noventa minutos, que vuelan como un suspiro, el mejor Woody ofrece una de las miradas más irónicas y tiernas, ofreciendo uno de los más hermosos tributos a una de las cosas que mueven al mundo, el amor.
Aunque sea fugaz, aunque sea irritante, aunque nos ponga de cabeza. Porque sin él estamos muertos.
Comentarios