Le Salaire de la peur (1953)


Director: Henri-Georges Clouzot
Duración: 131 minutos
País: Francia/Italia
Reparto: Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli, Peter van Eyck, Véra Clouzot, William Tubbs, Darío Moreno, Jo Dest, Antonio Centa, Luis De Lima, Grégoire Gromoff, Joseph Palau-Fabre, Faustini, Seguna, Darling Légitimus, entre otros.
" La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso transporte de nitroglicerina. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión no sólo un grado de suspenso memorable, sino también un tono existencial realmente emotivo."
Obra maestra del cine francés, escrita y dirigida por Clouzot. Está considerada como la mejor o una de las dos mejores cintas del autor.
La parte central de la película es, sin duda, de lo mejor que yo he visto en el cine. La enorme tensión que emanan de las imágenes gracias, sobre todo, a una impresionante fotografía llena de expresividad y a unas magníficas actuaciones de los actores principales, mantienen a quien la mire pegado a la butaca, casi sin moverse, porque si lo haces podrías provocar la explosión de la nitroglicerina que transportan el grupo de desplazados, refugiados en una pequeña localidad sudamericana.
El viaje, lleno de inconvenientes entre los que se incluyen curvas impracticables, desprendimientos que bloquean la carretera y una alberca de petróleo se convierten en toda una odisea que sumergen en una enorme incertidumbre, tensión y angustia.
Desde luego los primeros 40 minutos son buenos, incluso enriquecen la cinta al mostrarnos cómo son los protagonistas antes de la aventura, muchos de ellos son vagos de la peor calaña. La pena de esta parte es que hayan usado algunos actores que no estaban a la altura, como es el caso de Vera Clouzot quien tengo entendido era la esposa del director.
Al final, un poco de moralina enturbia una película excelente, que me recordó por el silencio imponente de las montañas al Tesoro de la Sierra Madre.
En resumen, una cinta que recomiendo ampliamente.

Comentarios

Entradas populares